El centro del país vulnerable a sismos: Hace más de 60 años que no se produce un temblor
El centro del país vulnerable a sismos: Hace más de 60 años que no se produce un temblor

Especialistas hablan de la posibilidad de un gran terremoto en la sierra central. La poca actividad sísmica en el Valle del Mantaro ha hecho que los pobladores tomen poca atención a este peligro; sin embargo, la naturaleza podría reaccionar en la zona centro del país.

ADVERTENCIA

Según Óscar Betalleluz Urruchi, inspector de Defensa Civil, el peligroso silencio sísmico de la zona central no haría otra cosa que advertirnos que estamos próximos a un latente movimiento telúrico. "Hay distintos periodos sísmicos, y en Huancayo ya se cumplió el silencio sísmico, son 60 años que no tenemos un temblor de regular magnitud, por lo cual es altamente probable que estemos en vísperas de un posible terremoto", advirtió el especialista.

LLAMADO

La población no toma conciencia de lo que está por venir, pues "acá pensamos que solo en la costa hay estos temblores, pero se equivocan, ya que estamos ubicados dentro del Círculo de Fuego que se forma por la placas de Nasca y también tenemos la falla del Huaytapallana". Ambos pueden ser mortales.

Betalleluz Urruchi explica que la falla del Huaytapallana puede ser mucho más letal que un terremoto producido por el denominado Círculo de Fuego, pues "cuando una falla geológica -como la del Huaytapallana- se activa, produce un violento remezón y de muy corta duración, entre 15 a 20 segundos, mientras que de las placas de Nasca, el temblor dura un minuto".

PELIGRO

En la región existen tres fallas que ponen en alerta a la población, "la del Huaytapallana, Ricrán (Jauja) y Satipo". De activarse podrían generar movimientos telúricos de hasta 7 grados, lo suficiente para que "casas rústicas o que están construidas en zonas no habitables como rellenos, suelos arcillosos, quebradas, colapsen".