Preparado para el ruedo. Conocido en el ambiente deportivo como el 'Chasqui' ayacuchano, fue ganador de diversos premios regionales y nacionales y ahora sale por más. Alberto Janampa continúa con las ilusiones intactas, todavía sueña con obtener el título nacional, entrar al ranking de la Federación Peruana de Atletismo y representar al Perú en una carrera internacional.
Correo: ¿Cuándo inició su carrera deportiva?
Alberto Janampa: La primera vez que competí fue en el 2002, en los juegos deportivos escolares representando a mi colegio Los Libertadores de Ayacucho. Fue el profesor Braulio Mendoza quien descubrió mi talento deportivo, vio que tenía mucha resistencia y posteriormente me entrenó.
C: ¿Cómo es que se convierte en atleta reconocido?
A.J.: Terminado el colegio, el profesor Mendoza me dijo que sólo había una persona que podía prepararme y éste era el docente Enrique Cárdenas. Una vez que ingresé a la UNSCH, a la escuela de Educación Física continué mi entrenamiento y participé en varias competencias.
C: ¿Cuáles han sido sus logros más importantes?
A.J.: En el 2002 ocupé el sexto lugar a nivel nacional en los Juegos Escolares; el 2008 obtuve medalla de plata en Tacna; el 2010 gané el premio Presidente de la República y el primer lugar en la carrera Huamanguilla-Ayacucho y en el 2012 gané la maratón Quinua-Ayacucho.
C: ¿Cuál es su mayor sueño?
A.J.: Sigo manteniendo la ilusión, junto a mi entrenador Enrique Cárdenas, de convertirme en campeón nacional, posteriormente destacar en una carrera internacional y entrar dentro del ranking oficial.
C: ¿Y sus perspectivas como docente?
A.J.: Formar a nuevos valores deportivos y apoyarlos como lo hicieron conmigo.