Corría el año 1996 cuando un alcalde ariqueño de nombre Iván Paredes, tomó la decisión de pavimentar parte de los terrenos de " El Chinchorro", pues según su parecer, esta propiedad peruana obstruía la ejecución de la vía panamericana.

LO RECORTARON

Ante la actitud casi pasiva de las autoridades peruanas, este terreno de 126 mil metros cuadrados quedó dividido en dos partes y por el centro pasa ahora una vía de doble carril. Fueron casi 700 metros los pavimentados.

CERCO

La decisión que tomaron entonces las autoridades peruanas fue bastante sencilla, cercaron " El Chinchorro" que ahora está formado por dos terrenos.

Pero al parece r la vulneración de los predios peruanos parece no terminar.

LO PINTAN

Y es que " El Chinchorro" se ha convertido desde hace algún tiempo en un inmenso panel publicitario del que hacen uso candidatos políticos y una serie de movimientos que buscan promocionar algo.

NO ES DE AHORA

La ciudadana Irma Gutiérrez, quien desde hace algunos años junto a su padre resguardan los terrenos del estado peruano, cuenta que el pintado de las paredes comenzó desde hace mucho, pero se agudizó con la campaña proselitista que llevan adelante los candidatos a la alcaldía y al concejo de Arica.

LA RESPUESTA

Hace aproximadamente un mes, mientras un grupo de personas pintaba las paredes, de este recinto peruano, Irma Gutiérrez justificadamente indignada dio aviso a los Carabineros, pero la respuesta que recibió la indignó aún más.

"Una carabinera me dijo que la propiedad era pública y que si había autorización de la municipalidad de Arica, entonces no había ningún problema, le dije que era privado, que era peruano, pero no hizo nada", cuenta Gutiérrez.

NO HAY RESULTADOS

Desde el consulado de Perú en Arica, los agentes diplomáticos informaron que en más de una oportunidad realizaron coordinaciones con algunos candidatos, pero sin resultados positivos.

LO ACOMPAÑAN

Este es solo uno más de las propiedades peruanas en Chile que se encuentra abandonada, poniendo en riesgo la soberanía del país.

Otra de las propiedades que sufre igual abandono es el Ferrocarril Tacna Arica, que se mantiene inactivo desde hace más de cinco meses, ante la pasividad de las autoridades peruanas y el interés de los usuarios ariqueños para que este servicio sea transferido a su país.

TAGS RELACIONADOS