Llegaron para contribuir en la fusión de dos culturas milenarias, hace 62 años y ahora son generaciones que invierten en nuestra región, muchos con corazón huanuqueño.
Los primeros inmigrantes chinos que datan del siglo XIX, llegaron al Perú colmados de esperanzas e ilusiones, en busca de una mejor vida y gracias a su tenacidad lograron asentarse en diversas regiones.
Cuando llegaron a Huánuco como primera actividad fue la agricultura, se desempeñaron como ayudantes de haciendas, que aportaban en las cosechas de arroz y café en la época.
Luego de diversas reuniones donde colaboraban económicamente entre todos para progresar, en el año 1952, deciden formar la Asociación China "Chun Wa", con fines de apoyo a los residentes, impulsando principios y valores morales según la educación de origen.
"Los primeros residentes tenían asambleas, celebraciones ceremoniales y cultos, así como la ayuda a indigentes de la misma nacionalidad", señala Abigail Chiang, presidente transitorio del "Chun Wa".
Los moradores chinos compartían el tradicional Té y fumaban, en las reuniones comunitarias que se realizaban de manera semanal.
Inversión. En el transcurso de los años el comercio ha sido una actividad que emprendieron los residentes en las principales calles de nuestra ciudad. Hasta el presente año se tiene en consideración que son más de 100 chinos que albergan en la región, muchos emprendieron negocios de comida, distribuidoras, artesanía, entre otras, que son experiencias exitosas.
Actualmente las asambleas se realizan en las casas de los distintos socios y la directiva están reorganizando y empadronando a las nuevas generaciones que en mayor porcentaje nacieron en la ciudad, precisa Abigail Chiang.
El sábado 19, iniciarán las actividades con una romería al cementerio general y luego realizarán actividades culinarias para todos los socios. "Cocinaremos en cajas chinas y la preparación de la masa wantan como es originaria", destaca Chiang. Esta celebración será para for talecer lazos entre las nuevas generaciones y los residentes.
En 1952, 30 chinos firmaron el acta de conformación para fundar la asociación. Abigail Chiang, es la presidente transitorio
Actualmente el local de la asociación "Chun Wa", es ocupado por el Centro del Adulto Mayor (CAM), de EsSalud y está en evaluación de los socios .
Entre las actividades del fortalecimiento de su cultura que comparten los socios, está la celebración del año nuevo. El 2014 iniciaron el Año del Caballo, según el calendario chino, es el año de la autorenovación y del resurgimiento que trae consigo mucho trabajo y la armonización de la vida. Todas las celebraciones cumplen con el ritual tradicional.