En Tumbes no existe un local que sea centro del arte y cultura, un escenario que brinde un espacio para la expresión artística que tantos niños, adolescentes y jóvenes talentosos desean para deleitar al público tumbesino. Sólo basta con ver la situación del local del "ex Cine Teatro Municipal", que de haber podido ser centro del arte y cultura ahora es centro del comercio.
SUS INICIOS. Esta obra fue construída en 1985, en la primera gestión del entonces alcalde Ricardo Flores Dioses, con el nombre de "Cine Teatro Municipal Alfonso Vinces Davies", con una capacidad para 1200 personas (800 butacas en platea y 400 en mezanine) y ubicado entre la avenida Piura y el Paseo Los Libertadores. "Soy hotelero y mis clientes siempre me preguntan sobre lugares de diversión y entretenimiento en Tumbes, pero no hay. Recuerdo que antes existía el Cine Tropical en lo que es ahora el Banco Continental, además había otro cine donde actualmente se encuentra la Beneficencia", señaló Flores Dioses, quien además dijo que llevaron a cabo el proyecto del Cine Teatro, por la demanda de la población y a la escasez de lugares de esta naturaleza.
FIN. El Cine Teatro dejó de funcionar en 1998. "Cuando llegó Franklin Sánchez al poder, el Seguro embargó el local y lo cerró", manifiesta Dioses Flores, el cual en el año 2003, durante su último mandato, realizó las conversaciones con el Seguro para reabrir el Cine Teatro, logrando el objetivo.
Pero, el 23 de enero del mismo año el local quedó en la ruina, ya que una fuerte explosión en un polvorín del cuartel "El Tablazo" que tuvo una onda expansiva de 10 km a la redonda, dejó aproximadamente 7 muertos, 95 heridos y 370 viviendas dañadas, además edficaciones públicas y privadas, entre las cuales se encontraba el Cine Teatro, el cual por los considerables daños que sufrió fue nuevamente cerrado hasta la actualidad.
AHORA. En la presente gestión de César Cuenca Sulca, se logró recuperar el local de manos de EsSalud, pagándose parte de la deuda, tal como lo manifiesta el burgomaestre.
"Logramos pagar parte de la deuda gracias a las gestiones de Franklin Sánchez y apoyo del GRT. Igualmente se viene realizando el pago mensual del resto de la deuda", informó.
Cuenca Sulca, destacó que para el Cine Teatro se requiere una inversión de más de dos millones que el MPT no puede asumir porque dejaría de lado prioridades como servicios básicos de agua y desague.
Sin embargo, dijo que lo ideal sería la participación de la empresa privada a través de una concesión. "Si hay empresas interesadas en invertir, pero no sólo hay que ver la parte comercial, sino también la cultural, que se respete la idea original y la necesidad de los tumbesinos de un Cine Teatro", aseguró Cuenca Sulca, quien finalmente dijo que con respecto a los comerciantes se les dio paso a ocupar partes del local por la necesidad de trabajo, pero sólo por un contrato que vence en diciembre.
Necesitamos urgente un teatro Niltón Lizama Montero, director del Taller de Teatro "Caretas" de la Universidad Nacional de Tumbes, señaló que cuando el cine teatro funcionaba en algunas oportunidades se presentaron, sin embargo, tenían que ambientarlo ya que no tenía las condiciones que todo teatro debe tener. "Todo este tiempo siempre sufrimos por un teatro. En Tumbes no hay uno y lo necesitamos urgente", expresó. "Caretas" realizará próximamente una campaña con el objetivo de recuperar el Cine Teatro.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZMHMGDTTSZHJHBADKXHNWOOKTY.jpg)
El cine teatro que Tumbes merece
NO TE PIERDAS

