ALTO DE LA ALIANZA. Tan sólo una utilidad neta de 10 mil nuevos soles genera mensualmente el funcionamiento del terminal El Collasuyo, motivo por el cual el alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani, aseguró que no es rentable para los intereses económicos de la comuna.
Ese ingreso no es significativo para la inversión que se hizo para su construcción, pero tampoco podemos negar que el funcionamiento del terminal El Collasuyo ayudó a ordenar el transporte en el distrito, que hasta hace unos años era un caos en la avenida Jorge Basadre, donde estaban instaladas las agencias de las empresas que brindan el servicio de transporte a Puno, puntualizó el burgomaestre.
Mamani recordó que la edificación del terrapuerto, que empezó a operar el 19 de setiembre del 2005, demandó una inversión de 9 millones 500 mil nuevos soles.
En la actualidad, en el terminal El Collasuyo operan diez empresas de transporte, entre las que se cuenta a las denominadas San Martín, Nobleza, Sagitario y otras que cuentan con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mientras que los denominados buses camión dejaron de circular desde el 16 de enero pasado.
Antes operaban 20 (empresas), ahora lo hacen unas 10. Los empresarios de los buses informales entendieron que no pueden continuar operando con unidades no adecuadas para el transporte de los pasajeros, por eso están regularizando sus documentos ante el Ministerio de Transportes, que les exige que adquieran unidades nuevas, anotó Mamani Churacutipa.