El cuidado del aparato urinario
El cuidado del aparato urinario

La influencia de los alimentos sobre el aparato urinario se manifiesta de diversos modos, tal es así que una alimentación adecuada y equilibrada favorece el buen funcionamiento de los riñones y del aparato urinario.

Las infecciones en el aparato urinario femenino y en especial la vejiga son más comunes que en el del varón, así que una buena higiene y una dieta rica en vitaminas y elementos fitoquímicos, que potencian el sistema inmunitario, protegen contra la cistitis y otros tipos de infección urinaria.

La prevención contra los cálculos renales está en la ingestión de una variedad de alimentos y plantas medicinales, siendo la mayor parte de ellos de origen vegetal, especialmente las frutas y hortalizas, que favorecen la buena función de los riñones y que ejercen un efecto diurético, es decir aumenta la producción de orina.

A diferencia de los alimentos de origen animal como el huevo, el pescado y la carne, que favorecen la producción de orina y además sus proteínas sobrecargan funcionalmente a los riñones, hasta el punto que se aconseja reducir o eliminar su consumo en caso de nefritis o inflamación renal.

El exceso de sal y proteínas; propios de la alimentación, constituyen dos de las amenazas que pesan sobre la salud de los riñones tanto el sodio contenido en la sal, como las proteínas, obligan a los riñones a realizar un trabajo mucho mayor.

Por ello todos los alimentos que se puedan consumir deben ser bajos en sodio, lo cual se logra utilizando ingredientes de origen vegetal sin procesar que contengan poco sodio y mucho más potasio, esta proporción de minerales favorece la producción de la orina, pero siempre deben ser sazonados con moderación en el uso de la sal.

Igualmente se debe mantener una proporción de proteínas más bien bajas, todo con los alimentos de origen vegetal, donde su concentración en proteínas es mucho menos y éstas no sobrecargan la función renal.

Por ejemplo si ustedes consumen ensaladas de espárragos, su acción es favorable sobre la producción de la orina, que se ve potenciada con otros ingredientes como el pepino, con lo que sus riñones resultan beneficiados por su efecto diurético, de igual modo sus intestinos, por la fibra que contienen tanto los espárragos como los demás ingredientes, son los que benefician la regulación del tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.

Otra verdura es la berenjena, una ensalada de este tipo igualmente produce mayor orina, por lo que conviene especialmente para quienes padecen de cálculos renales e hipertensión; además también activa los procesos digestivos, beneficiando a las personas que sufren de digestiones lentas o pesadas.

Ahora bien, otra ensalada que recomendaremos, es la conformada por la papa, la cebolla y el yogur, por su efecto depurativo y diurético, ya que facilita la eliminación de las sustancias de desecho que circulan por la sangre, como por ejemplo el acido úrico, por ello las articulaciones funcionan mejor, además que el yogur aporta calcio necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos.

Una buena ensalada de calabaza con papa también es recomendable para el buen funcionamiento de los riñones y del sistema cardiovascular, por su bajo nivel de sodio, ya que el exceso de este mineral provoca hipertensión, por lo que este plato resulta apropiado para los riñones, facilita la producción de orina y la función depuradora de estos órganos.

Asimismo es recomendable para el corazón y las arterias porque previene la hipertensión, así como el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, conocido como arterioesclerosis, debido a que no aporta nada de grasa y nada de colesterol, neutraliza el exceso de acidez, ya que es de fácil digestión y aporta fibra que regula el tránsito intestinal.

Otros alimentos que podemos recomendar es el arroz con coliflor o los fetuchinis, que es el fideo con vainitas, en salsa de tomate, ambos alcalinizan la sangre, lo que produce la eliminación de las sustancias de desecho que circulan por la misma y que en su mayor parte son ácidas, tal como el ácido úrico; también previenen del cáncer gracias a la fibra del arroz y a los elementos fitoquímicos anticancerígenos de la coliflor, en el caso del fetuchini, por sus vitaminas, minerales y principios activos de acción medicinal que favorecen la función de los riñones y del corazón y poseen un bajo nivel de hidratos y de proteínas; si se adiciona el queso y el tomate aumenta el valor nutritivo, porque evitan los cálculos renales y elimina la retención de líquido en los tejidos.