¿El vicepresidente regional está destinado a trabajar en la sombra?
¿El vicepresidente regional está destinado a trabajar en la sombra?

La figura del vicepresidente regional parece estar destinado a ser la sombra del presidente. Hay quienes han llegado a decir que este cargo “es decorativo y casi de protocolo”.

En Junín, desde el 2002, año en que se reinició el proceso de regionalización, son 4 los vicepresidentes que han sido elegidos.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867) el vicepresidente regional cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el presidente regional. Además, de reemplazarlo en caso de ausencia, suspensión o vacancia.

listado. Licenciado en Educación, Miguel Ángel García Ramos es el primer vicepresidente regional de Junín, elegido en las comicios del 2002 por el movimiento Unidos por Junín-Sierra y Selva.

En las elecciones del 2006, el contador y abogado limeño Raúl Robles Echegaray llega a la vicepresidencia acompañando a Vladimiro Huaroc Portocarrero (Convergencia Regional Descentralista-Conredes).

A mediados del octubre del 2010, reemplaza a Huaroc en el cargo porque este renuncia a la presidencia para postular por la fórmula del Partido Descentralista Fuerza Social, en las elecciones generales del 2011.

Desde entonces el sueldo que han percibido los vicepresidentes es de 12 mil 480 nuevos soles. Monto ratificado por las gestiones sucesivas.

En la anterior gestión, el turno como vicepresidente regional fue de Américo Mercado Méndez (2011-2014), egresado de la facultad de Ingeniría Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Desde junio hasta diciembre del 2014, reemplazó en el cargo al expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas, que postuló a la reelección.

El último vicepresidente es Peter Candiotti Pariasca (2015-2018), elegido por Junín Sostenible.