El día que la retama se fue de Huancayo
El día que la retama se fue de Huancayo

La retama no sobrevivirá. Se morirá en un parque al lado del río u orinada por un perro. Hace 5 años que su agonía empezó con la llegada del pulgón (afido), una plaga chupadora que la mata a diario y sin tregua. Succiona su savia y orina una miel que origina un hongo que termina por asfixiarla. Su amarillo reluciente se mancha de negro y se apaga, la retama ya no amarillará para el verano, se muere.

VEAMOS. La provincia de Huancayo era una de las ciudades donde la especie Spartium Junceum se reproducía en mayor cantidad. Actualmente, el 99% de las plantas han sido atacadas por esta plaga que la mata chupando su esencia y asfixiándola a través de un hongo oscuro que nace de un líquido que éste defeca. “El pulgón llegó del sur, entró por Bolivia”, señala José Ávalos, ingeniero especialista. Sin embargo, existen hipótesis que señalan que el afido siempre fue un parásito de la retama. Lo que ocurrió fue que entre el 2005 y 2006 los cambios climáticos hicieron que ciertos insectos benéficos desaparecieran de la retama y esto convirtiera al insecto en plaga. Esta extinción progresiva parece haber afectado primero a las zonas urbanas donde ya no se encuentra la retama ni en los parques ni en calles.

¿QUÉ PASA? Nadie la conserva o siembra y ése es el problema. Hace unos años el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) emprendió un plan para el control de la plaga pero no progresó. “No se puede atacar a un solo lado, tiene que ser en conjunto porque sino mientras las matas en un lado, de la otra parte vuela y otra vez. Allí ni las mismas municipalidades se preocuparon”, señala Ávalos.

Las madres y abuelas utilizaban la retama como remedio, para elaborar sus alimentos, hacer escobas; hoy su presencia se extraña. Ya no hay la “pichana” para barrer el zaguán de la casa.

ZONAS. Según el blog “Plagas y enfermedades forestales del Perú”, el 99% de la retama del valle ha sido atacada por el conocido pulgón.

TAGS RELACIONADOS