GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante muchos años el distrito de Huachocolpa (ubicado en la provincia Huancavelica), fue considerado eminentemente minero, realidad que el día de hoy está cambiando.

La mina Recuperada, que dirigía la Compañía Buenaventura, cerró hace dos años, lo que constituyó la pérdida de empleo de muchos pobladores, que tuvieron que migrar a otros lugares en busca de empleo.

El alcalde de Huachocolpa, Arcadio Huamaní, manifestó que en sus últimos momentos había entre 500 y 800 trabajadores en Recuperada, de los cuales el 90% eran del mismo distrito; sin embargo ahora no hay más de 30 y eso le preocupa.

“Hubo migración a lugares donde hay actividad minera y los pocos que quedaron fueron empleados en la construcción del proyecto de pistas y veredas del distrito. 

"Somos un municipio pequeño, no podemos emplear a todos, ahora acabará el proyecto y todos quedarán igual de desempleados”", afirmó el burgomaestre huachocolpino.

El 2013 la mina cumplió 60 años de actividad en el distrito, a los pocos meses comenzó el cierre. Con nostalgia, un trabajador nos dijo que él hizo la pintura que conmemora los 60 años de la mina, hoy la ve en medio de una realidad que afecta a su población.

cierre. Según los mismos pobladores el proceso de cierre y recuperación ambiental, según manda la norma, se está llevando a cabo hoy en día.

En la página web del Ministerio de Energía Minas circula el resumen ejecutivo del plan de cierre de los pasivos ambientales mineros, que actualmente se encuentran en sus concesiones y aquellos existentes en concesiones de terceros.

El plan de cierre de los Pasivos Mineros Ambientales (PAM) identificó diez zonas estudiadas, entre las que cuenta 90 bocaminas, 9 chimeneas, 15 tajos abiertos, 129 trincheras, 25 plataformas, 3 pozas, 89 depósitos de desmontes, 4 instalaciones y 20 accesos.

En el mismo documento refieren que los PAMA de Huachocolpa, están en Arcopunco, Cauca, Huascacocha, Millupata, Niño Jesús, Pastoyucc, Positiva, Radio, Tangana y Tinquicorral.