El elefante blanco más costoso y lujoso de todo el sur del Perú está en Cusco
El elefante blanco más costoso y lujoso de todo el sur del Perú está en Cusco

Han pasado casi 15 años desde que el Hotel de Turistas Cusco o simplemente Hotel Cusco, de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco (SBPC), cerró sus puertas debido a un incumplimiento en el contrato de concesión por parte de la empresa Consettur, y luego de un largo y engorroso proceso judicial, que aún continúa, la beneficencia recuperó el inmueble.

Desde el año 2000, hasta la fecha el mencionado hotel dejó de funcionar causando una gran pérdida económica para los intereses de la entidad en su misión con la sociedad, por lo que en los últimos días tanto el directorio de la SBPC, como el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), agotan los esfuerzos para que los cronogramas de la concesión se recorten y sean los inversionistas nacionales o extranjeros que pongan en funcionamiento dicho establecimiento, que por el paso del tiempo se va deteriorando.

Antecedentes. Hablar del viejo Hotel Cusco, es remontarse hasta el año 1940, cuando se inicia su construcción, tras la demolición de la legendaria Casa Cuadro (La Primera Casa de la Moneda), donde también se ubicaba el mítico teatro Excélsior, su inauguración oficial fue el 23 de junio de 1944, con la presencia del entonces presidente de Perú, Manuel Prado, coincidentemente con la primera celebración del mes jubilar de la Ciudad Imperial, cuentan que el diseño del imponente inmueble se debe al célebre arquitecto peruano Emilio Harth Terré.

Las estructuras del impresionante hotel están catalogadas desde 1989 como Monumento Declarado por ser parte importante del Centro Histórico de la Ciudad, tras su construcción fue transferido a la recordada Empresa Nacional de Turismo (Entur) Perú, hasta su devolución a la entidad beneficente en la década de los años 70.

Desde entonces permaneció bajo la directa administración de la SBPC.

En el año 2000 que se lleva a cabo el proceso de concesión del hotel más conocido de la ciudad , resultando ganadora la empresa Consettur, un quebrantamiento al contrato por parte de esta empresa, que pasó a instancias judiciales terminó por perjudicar los intereses de la beneficencia que se vio privada por casi 15 años de los réditos económicos que podría haber generado el Hotel Cusco en favor a la consecución de metas de la entidad para con la sociedad más desprotegida.

Se calcula que desde la clausura involuntaria del hotel la beneficencia ha dejado de percibir al rededor de 20 millones de dólares.

Presente. En abril último en reunión con el nuevo directorio de la SBPC, el Cepri, encargado de la adjudicación del Hotel Cusco, presentó el cronograma de fechas de un nuevo proceso de licitación, la que fue observado por el pleno de directores recomendando que los plazos se acorten, pues de acuerdo a lo presentado por el Cepri, la firma de contrato con el postor ganador se realizaría el 6 junio del próximo año, lapso que fue considerado muy extenso y con las modificaciones esta se adelantará a fines del presente año o en su defecto antes del primer trimestre del 2016, de acuerdo a lo informado por el presidente del Directorio de SBPC, Luis Ángel Aragón. “En la cita observamos que los plazos son largos, por lo que el Cepri, elevó en consulta, el tema a Esan , con el se pretende reducir este periodo, pues urge la necesidad de licitar el hotel Cusco”. Citó

Juicios. Sobre los procesos judiciales que aún continúan en curso tanto en Cusco y en Lima, con la empresa Consettur , manifestóAragón Carreño, que no reviste un peligro para el normal curso de la nueva licitación por tratarse de temas de índole económico como daños y perjuicios.

“El anterior directorio se encargó en solucionar varios procesos judiciales con Consettur, quedan en el tapete dos, uno de ellos en la etapa de casación , estos no perjudica el cronograma de licitación, uno de ellos está en etapa de casación, incluso ya tuvimos resoluciones favorables en las primeras instancias” refirió existe una buena predisposición de los representantes de la empresa en conciliar, precisamente mañana (hoy) nos reuniremos con ellos, esperemos llegar a un buen acuerdo, que nos ayude a solucionar estos problemas por el bien de la beneficencia, estaremos atentos a sus propuestas”, agregó.

Es de recordar que el tema de una nueva licitación se ha venido postergando desde hace varios años debido a los innumerables procesos judiciales que se tenían con la empresa infractora, que con el pasar del tiempo se redujeron a dos, que sin embargo aún genera cierta suspicacia que podría espantar al interesado en este caso a los inversionistas interesados en administrar el Hotel de Turistas Cusco, la que está ubicada en un lugar estratégico en pleno corazón del Ciudad Imperial, que en un tiempo representó la bonanza y el poder en la sociedad cusqueña.

Las Bases. Sobre las bases del nuevo concurso de licitación, el funcionario prefirió no brindar mayores detalles para no perjudicar el proceso encabezado por Carlos Frisancho, como presidente del Cepri, advirtió que de darse la buena pro, la empresa o inversionista podría generar ganancias de entre 70 mil a 80 mil dólares por mes, quedando para la beneficencia una suma importante; como es de conocimiento la SBPC, no recibe transferencias económicas del tesoro público para su sostenimiento por lo que tiene que generar recursos con el alquiler de los inmuebles.

“Son los señores del Cepri quienes manejan las condiciones de adjudicación de la buena pro, creo que existe mucha expectativa en los inversionistas” manifestó el presidente de directorio que al mismo tiempo no cerró la posibilidad que la empresa Consettur vuelva a presentarse al concurso, “es un concurso abierto y si Consettur, tiene las posibilidades no está exento” recalcó.

Del mismo modo Aragón Carreño, dejó claro que no existe la posibilidad que la administración del Hotel Cusco sea asumida directamente por al beneficencia “prefiero que sea la empresa privada que se encargue y nos traiga beneficio”

Deterioro. Durante el periodo que dejó de funcionar el hotel no solo generó pérdidas económicas, sino también se percibe cierto desgaste en su infraestructura producto del tiempo, la falta de mantenimiento y por la presencia de algunos malos inquilinos que arriendan las tiendas circundantes al establecimiento quienes en un afán de remodelar sus tiendas menoscabaron los cimientos, sin la autorización de la Dirección de Cultura de Cusco.

Por este motivo la infraestructura no puede ser demolida como alguna vez dejó entrever el alcalde de la ciudad.

“Estamos procediendo al mantenimiento de la infraestructura, en cuanto al techado, goteras y la recuperación del jardín central así como los salones, lamentablemente los inquilinos realizaron, a su antojo, algunas remodelaciones en sus tiendas y esto perjudicó a la infraestructura, vamos a proceder con las sanciones administrativas y si es el caso con las judiciales”, manifestó, Ericson Chacón Gómez, gerente de Bienes e Inmuebles de la SBC.

TAGS RELACIONADOS