Basta una llamada telefónica o simplemente ingresar al internet para que muchos jóvenes -incluso adolescentes de 14 años- tengan en sus manos esa mortal pastilla conocida como éxtasis. Su precio en el mercado negro ha bajado en los últimos meses de 30 a ocho dólares, por lo que su consumo crece en Lima y lo que es peor, ya no sólo pertenece en los estratos sociales altos.
El "Primer Estudio Cualitativo sobre Características del Consumo de Drogas de Síntesis" realizada por Cedro revela que muchos de los consumidores de éxtasis terminan convirtiéndose en vendedores de esta droga.
Su consumo está fuertemente asociado a eventos de celebración y espacios de diversión los fines de semana (principalmente fiestas con música electrónica y conciertos). Se incrementa en la época de verano en las discotecas de la Costa Verde y del sur, informó Milton Rojas, especialista de la referida institución.
POR DIVERSIÓN. A través de entrevistas clínicas a jóvenes consumidores se conoció que se presenta más en los varones y que se prolonga en los sectores socioeconómicos A y B.
Un 30% de 200 jóvenes entrevistados por Cedro señala que lo hace por disfrutar del baile, 17.3% para estimular sus sentidos y un 14.8% para sentirse mejor. El promedio de consumo en una fiesta (ocho horas) es una pastilla.
El estudio señala además que existen grupos que organizan fiestas privadas para el consumo de esta droga. Estos casos se ven, además, en ciudades como Cusco, Piura (Máncora), Tumbes (Punta Sal), Chiclayo, Trujillo e Iquitos.
BAJA PRECIO. Actualmente el precio del éxtasis es entre 8 y 15 dólares. Hasta hace dos años su costo era de hasta 30 dólares, un hecho preocupante porque ahora está al alcance de los más jóvenes.
En Lima se expenden pastillas de éxtasis de 60 hasta 200 miligramos. Otro dato importante es que estas mortales pastillas no son vendidas en las fiesta rave -como se cree- sino que los consumidores llegan a estos locales con su respectiva dosis.
Otras drogas sintéticas
Existen en el mercado negro otras drogas sintéticas igual de mortales que el éxtasis. Una de ellas es la llamada Ketamina o también conocida como "keta" o "coqueta". Esta droga líquida es colocada en un horno microondas y una vez que está sólida, es inhalada. La euforia por su consumo (similar a la cocaína) aparece en 20 a 30 minutos.
Además existen las drogas conocidas como "cristal" (anfetamina), el "LSD" (papel secante) y el GHB. Estas dos últimas que en realidad son medicamentos deprimen profundamente el sistema nervioso.
Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

