El frío ‘flagela’  a pobladores de Chaquicocha
El frío ‘flagela’ a pobladores de Chaquicocha

“El frío se siente mucho más en junio y julio”, nos cuenta William Barreto Huayta, poblador infantil de Santa Rosa de Chaquicocha, quien está caminando en la plaza del centro poblado, distante a doce horas de la ciudad de Huancayo. A sus doce años, espera no ser víctima fatal de la neumonía u padecer de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) en estos tiempos en los que el clima azota esta zona de la provincia.

Este lugar se ubica por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, parece que se quedó en el tiempo y por eso Defensa Civil entregó más de 210 frazadas para las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas, como son los niños y ancianos (adultos mayores).

En la feria dominical de este poblado, tuve tiempo de conocer las actividades productivas de subsistencia para sus moradores, la ganadería y la siembra. Chaquicocha es un poblado antiguo en sus barrios con casas de adobes y tejado de arcilla, tiene pocas tiendas, pero se cuenta con agua y alumbrado eléctrico en su plaza. El centro poblado no ha crecido mucho en los últimos años, lo que provocó que muchos lugareños huyan a otras ciudades y sólo se queden niños y ancianos.

NO HAY QUE DESCUIDARSE. Chaquicocha (Yunca Chaquicocha como la conocen algunos) alberga además un puesto de Salud. La responsable de ese establecimiento, Maricarmen Olivera, contó que aumentaron los casos de IRAS. Los pobladores no deben dejar de preocuparse por su salud y seguir tomando precauciones ante el frío que se intensificará en las siguientes semanas. En representación de ellos, sus agentes municipales recibieron el apoyo, el mismo domingo 12, las recomendaciones de Defensa Civil: abrigar a los niños y adultos mayores y acudir a la posta ante cualquier afección respiratoria.

TAGS RELACIONADOS