Aristóteles Gregorio Hernán Picho Martínez, el actor ingenioso, cordial y ecuánime, se inició como intérprete formando parte del elenco de teatro de la Gran Unidad Escolar Santa Isabel debutando en el Primer Festival Escolar de Teatro "Túpac Amaru" (Festta) el año '72 con la obra de carácter social y satírica "Confusión en la Prefectura" del dramaturgo Julio Ramón Ribeyro, que pinta el realismo y oportunismo de las autoridades que cambian de posesión de un bando a otro cuando están en el poder.
En ese entonces, el director del grupo teatral era el profesor Roberto "Chachi" Hinostroza, donde Aristóteles Picho hizo el papel de alcalde, mientras que Luis Fabián Falcón se desempeñó como prefecto y David Lazo Hospina era el gobernador, con la mencionada obra ganaron el Festta Regional organizado por el Colegio Túpac Amaru, obteniendo la estatuilla de campeón.
Tras egresar de las aulas lorentinas el año '74, Aristóteles postuló e ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático
PELÍCULAS. Aristóteles Picho participó en las películas La ciudad y los perros (1985), La boca del lobo (1988), Pantaleón y las visitadoras (1999), Paloma de papel (2003), entre otros. Asimismo, el año 2000, Picho actuó en la película estadounidense Prueba de vida, del director Taylor Hackford. El año siguiente participó en Bala perdida.
SEPELIO. El doloroso silencio, ayer llenó las calles por donde pasaba el cortejo fúnebre de uno de los actores más representativos del país, un hombre sencillo y culto que consideraba la verdadera vocación de actor, director, escritor y maestro.
Sus restos fueron cremados y depositados en el camposanto de Huachipa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N4LLPALG5RF63K3JCXKWVHMTCA.jpg)
