El Jirón de la Unión cumple 149 años
El Jirón de la Unión cumple 149 años

El concurrido Jirón de la Unión cumplió 149 años. Esta céntrica vía de Lima asumió tal nombre el 28 de mayo de 1861, cuando el cabildo decidió eliminar las denominaciones por cada cuadra y otorgó a las distintas calles de Lima un nombre.

De este modo se buscaba ordenar la ciudad, pues hasta ese momento una misma calle limeña podía tener nombres distintos de acuerdo con las cuadras que poseía. Algunas, por ejemplo, tenían los nombres de Palacio, Mercaderes, Espaderos, Boza, San Martín, Belén, entre otros.

Las propuestas para denominar con un solo nombre a las calles de Lima fueron planteadas por Manuel Atanasio Fuentes y Mariano Bolognesi Cervantes. Pero esto generó un amplio debate, pues algunos vecinos e intelectuales, como Ricardo Palma, se oponían a cambiar los antiguos nombres.

UN POCO DE HISTORIA. Antes de 1861, el Jirón de la Unión se había convertido en un espacio casi exclusivo para los aristócratas limeños, pues por allí solían pasear después de una misa en la Catedral, se dirigían a la iglesia de La Merced o iban de compras a los negocios que se ubicaban a lo largo de esta vía.

Con la llegada del nuevo siglo, el Jirón de la Unión empezó a concentrar a los negocios, cafés, restaurantes y tiendas más modernos, donde confluían escritores, intelectuales y periodistas.

Esa singular característica fue resumida por una frase del escritor Abraham Valdelomar: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo".

El Jirón de la Unión ha cambiado con los años. A fines del siglo pasado, logró superar su etapa más oscura, cuando fue invadido por miles de ambulantes. Hoy es un moderno emporio que concentra importantes negocios que siguen atrayendo a miles de visitantes.

josé chino