Cientos de bañistas, que disfrutaban ayer de un día de sol en la Costa Verde, tuvieron que regresar a sus domicilios tras advertir la anomalía del mar, producto del terremoto en Chile. La escena era sorprendente: por momentos, la marea del mar bajó a menos de un metro, para luego arremeter y desbordarse. El mar se alejó unos cinco metros de la orilla, aproximadamente.
Esta circunstancia llevó a los municipios de Chorrillos, Barranco y Miraflores a impedir por completo el acceso a las playas. En Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas y otras aledañas, fue inusual apreciar que las olas se formaban muy adentro del mar.
Pese a que la alerta de un posible tsunami fue descartada por las autoridades, el enrarecido mar generó alarma también entre los pescadores. Los puertos artesanales del Callao y Chorrillos fueron cerrados antes del mediodía.
Según el especialista Abraham Levy, "no hay peligro de tsunami en la costa peruana".
ALARMA. En horas de la tarde, el mar se salió con vehemencia unos 160 metros en la localidad portuaria de San Andrés y en las inmediaciones del puerto San Martín, en Paracas.
Según primeros reportes, no se habrían registrado pérdidas materiales considerables. Sin embargo, decenas de pequeñas embarcaciones fueron arrojadas a las orillas.
La Capitanía de Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú informó que la anomalía en el mar peruano se debe al fuerte sismo en Chile.
ÁNGEL ARROYO
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YK5LDL5TBRDHLMWWYMLCHCHLHU.jpg)
El mar se retiró varios metros en nuestro litoral
NO TE PIERDAS

