UCHUMAYO. La mezcla del agua, el higo y el concho, son los ingredientes que dan vida al delicioso chimbango, que se ofreció ayer en el XVIII Festival del Chimbango, en la plaza Salaverry de Uchumayo a escasos 8 kilómetros del centro de la ciudad.
Cientos de personas llegaron hasta la plaza principal, para degustar la deliciosa bebida, que se elabora en las casas de la población del distrito, de manera artesanal.
A la plaza llegaron 17 participantes para el Concurso del Mejor Chimbango y se colocó 26 puestos de venta del producto.
Con la rica bebida, el rocoto relleno y la sarza de senca, se armó el gran festival, con danzas y grupos musicales que amenizaron la tarde en Uchumayo.
Los productores cosechan cada año un promedio de 400 kilogramos, el 50% se comercializa y el saldo se guarda para la competencia anual de chimbango.
CATA. Para el concurso, los 17 participantes pasaron por el proceso de cata, a cargo del jurado compuesto por Carlo Francisco Alegre, Hipólito Cáceres, Efraín Ponce, Julio Ponce y Lino Araníbar.
Según Julio Ponce Zegarra, lo que se evalúa para declarar al ganador es la pureza, la presentación, la calidad y el color del chimbango.
"Uno de los factores que evaluamos es la pureza, porque el chimbango debe hacerse sólo con agua, higo y concho, sin azúcar", afirmó Ponce.
De cada 5 kilogramos de higo seco, se prepara 10 litros de chimbango.
CUALIDADES. El chimbango es una bebida preparada con el higo que se deja fermentar con agua y concho (mezcla macerada) por más de 3 días. Se le dice chimbango de tres higos, porque se cambia el higo, tres veces y se deja macerar.
Los productores afirman que cura la prostatitis, otorga proteínas y glucosa a las personas mayores de 40 años.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QV2BB7HRTZA65ORNEMZIFNXSXI.jpg)
El mejor
chimbango,
en Uchumayo
NO TE PIERDAS

