El mestizo peruano tiene el 60% de genes indígenas, revela estudio

Instituto Nacional de Salud presentó investigación sobre genoma del poblador peruano
El mestizo peruano tiene el 60% de genes indígenas, revela estudio

El mestizo peruano tiene el 60% de genes indígenas, revela estudio

22 de Julio del 2018 - 13:56

El mestizo peruano tiene 60% de sus genes de origen indígena, es decir ashánincas, quechuas, matsiguengas, entre otros, siendo el mayor porcentaje observado entre las poblaciones mestizas latinoamericanas, según investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La investigación titulada “Análisis de la Variablidad Genética en Diferentes Poblaciones Mestizas y Nativas, como base para el Desarrollo de la Medicina Genómica en el Perú” fue realizada por el Dr. Heinner Guio Chunga, durante los años 2012-2018, con una inversión de 1 millón 465,018 soles.

El jefe del INS, Hans Vásquez Soplopuco, indicó que el estudio se enmarca dentro del quehacer del Instituto Nacional de Salud que busca mejorar la salud de las poblaciones a través de la medicina genómica. Esta disciplina tiene como objetivo identificar algunos factores que pueden servir de base para realizar estudios evolutivos y para identificar algunas potenciales expresiones de enfermedades; también constituye un importante patrimonio bilógico.

Los hallazgos del equipo de investigadores del INS permiten conocer la diversidad genética e identificar la relación entre sus variantes con las enfermedades complejas (diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, etc.) en la población peruana, así como con su medio ambiente y estilos de vida. Para tal fin se recolectó el ADN de 17 comunidades indígenas y 13 mestizas, las cuales también podrán ser estudiadas en el futuro y formar parte de un Patrimonio Biológico del Perú.

De acuerdo a los resultados del estudio, en las capitales de departamento el componente indígena de los mestizos deriva de las poblaciones indígenas cercanas. A excepción de Lima donde el componente indígena tiene un origen mixto (litoral, andes y amazonas). Las poblaciones con alto componente indígena andino son Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna, las dos últimas poseen una alta proporción de componente relacionado a los aymaras.

Se han identificado nuevas variantes genéticas encontradas principalmente en comunidades nativas peruanas, lo cual será un aporte importante desde una institución pública del Perú al genoma humano. Esta metodología se compartirá con países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia (donde no existen iniciativas genómicas similares), pero que, como Perú, tienen un considerable componente indígena las cuales deberían ser estudiadas.

Por otra parte, el componente europeo está relacionado principalmente a la población Ibérica. En el caso del componente africano presente en los afrodescendientes peruanos mostró estar dividido en componentes Oeste Africano, Mande y Bantu. Finalmente, muchas comunidades indígenas desaparecerán en los próximos años.

Los resultados de la importante investigación genética fueron presentados por el Dr. Heinner Guio durante una conferencia en el marco del 122 aniversario de creación del INS. 

Con la información de Andina

Ojo en Familia

Lo más leído