La historia se remonta a 1924. Época donde la ciencia médica aún no estaba avanzada y enfermedades como la tifoidea no tenían cura. La huancaína, Isabel Abad de Palomino se hallaba desesperada, por que su niño había sido desahuciado por dicha enfermedad. Es así que la madre como último recurso acude a la iglesia las Nazarenas de Lima y ruega al Cristo Moreno restablezca la salud de su hijo. Tiempo después milagrosamente el menor mejora ante el asombro de sus familiares e Isabel en agradecimiento funda la Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo.
primera piedra. Rápidamente el milagro, se hace eco en todos los rincones de la ciudad. Hasta que el Obispo de la diócesis de Huánuco, Francisco Berroa llegó a Jauja para confirmar el establecimiento canónico de la hermandad con el Vicario Márquez de Huancayo, previa construcción del altar para el Señor de los Milagros en una de las alas de la iglesia Catedral. Es así que mediante colectas y tómbolas realizadas se logra su construcción.Concluido el altar se tuvo la licencia para su fundación canónica de la hermandad un 10 de Junio del 1925. Iniciándose ese mismo año la veneración del Cristo de Pachacamilla.
Años después se organizó la primera procesión que salió desde la Iglesia Catedral con el lienzo de Cristo en las propias manos de los devotos, siendo el recorrido solo por el perímetro del Parque Constitución. Fue un 23 de octubre de 1947 que se funda la rama de cargadores y después la rama de sahumadoras. Mientras que en 1965 se logra el pintado del lienzo por parte del artista italiano Alfredo Viaggi. Luego se construye el Anda de madera y su enchapado de plata. Desde entonces así recorre la Incontrastable.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LDRPNYHS6JAVXNC44ZMEIF3Q4U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OFZ4FULSTZHMLE6GFYAKX5NNJY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6GX2D2IUVVCKHJ37FLJCEUV4O4.jpg)
