El mundo de las miniaturas en el fronterizo Yunguyo
El mundo de las miniaturas en el fronterizo Yunguyo

La presencia de los artesanos de las localidades de Pucará, Lampa y Huancané que expenden sus productos de artesanía en miniaturas es la principal atracción entre los pobladores de la localidad fronteriza de Yunguyo y de la república de Bolivia en la Festividad Nuestra Señora de Asunción.

En esta parte del Perú, cada 15 de agosto se ofrecen productos sobre plásticos azules en el piso, al costado del estadio Municipal de Yunguyo, y lo más peculiar es que todavía en esta feria se practica el “trueque”, el mismo que consiste en el cambio de artesanía con productos como platos, tazas, ollas, cocinas, mientras que los animales en miniaturas se cambian con papa, chuño, oca, haba, entre otros que se cultivan durante el año.

SIN ALFERADO. En esta ocasión como los últimos años no hubo alferados en la Festividad Nuestra señora de Asunción, fiesta que antaño fue considerada como una de las mejores del sur de la región Puno, por la cantidad de alferados y el resonar de los conjuntos de zampoñas y bandas que eran el marco musical de las diferentes danzas costumbristas.

En esta fecha que se recuerda el aniversario de la Parroquia “Nuestra señora de la Asunción” y del “Mercado de Comerciantes 15 de agosto” la presencia de los artesanos y comerciantes le dan un especial marco interesante a la provincia de Yunguyo.

Producto de esta feria durante estos días habrá un especial movimiento economico y la acentuación de nuestra costumbre del “trueque”.

También para esta actividad costubristas llegaron los pobladores de las diversas partes del Perú.

TAGS RELACIONADOS