(Jorge Herrera).- Las diversas formas de celebrar la Navidad en el país y en otros continentes se pueden observar en el Nacimiento del Niño Jesús de Pocollay, en Tacna, donde se mezclan las costumbres con la devoción, tradición que desde hace 30 años lleva adelante la familia Salinas Morales en su vivienda de la Zela Nº 814.
EL INICIO
Si bien las personas pueden apreciar este nacimiento desde el 1 de diciembre, este se empieza a instalar desde la primera semana de octubre, donde los integrantes de la familia, con total dedicación, colocan las piezas y las luces que darán vida a las alegorías del nacimiento del Niño Jesús según las tradiciones de la costa, sierra y selva.
Don Isauro Salinas contó que el nacimiento es una tradición que se mantiene desde su niñez y que esperaba con anhelo este momento, el cual lo trasladó primero a sus hijos y luego a sus nietos. Actualmente su nacimiento abarca todos los ambientes de su casa, sala, pasillos, comedor, jardin y habitaciones, alcanzando unos 250 metros cuadrados.
Contó que cuando llegó a vivir en el distrito de Pocollay empezó con la construcción de un nacimiento en la sala y luego fue creciendo hasta ocupar la totalidad de la primera planta de su vivienda. “Los niños pasaban por la casa y preguntaban si podían entrar; fue así como se inició todo hace treinta años, y ahora las puertas están abiertas para que aprecien el nacimiento”, sostuvo Elizabeth Valderrama Morales, una de las hijas del matrimonio.
MOTIVOS
Al realizar un recorrido por la casa, uno encuentra réplicas de iglesias, casonas y atractivos turísticos que han sido construidos con detalles, como la Catedral de Tacna, en cuyo interior se tienen las bancas, el atrio y hasta feligreses; y en su exterior una alegoría al centro cívico de la ciudad, con su arco parabólico, la fuente ornamental y otras alegorías.
También se representa un nacimiento en Arequipa, donde el niño está echado de espaldas o vestido con chullo, como la tradición en Ayacucho; o entre danzantes, como en Chincha; o en medio de una procesión, como el Niño de la Espina en Cusco. También se expresa la habilidad del peruano para hacer negocios, como las ferias puneñas por las fiestas de Navidad y Año nuevo.
La familia sagrada, compuesta de María y San José, se encuentra escoltada por cientos de ángeles a la espera del nacimiento del Niño Jesús, que es descubierto por la familia en medio de una paraliturgia en la medianoche del 24 de diciembre.
COSTUMBRE
Don Isauro Salinas señaló que no solo busca que se recuerde el nacimiento del Niño Jesús, sino que también espera se extienda esta costumbre, que con el transcurrir de los años se ha perdido y por ello se realizó un concurso de coros navideños en la vivienda el pasado 15 de diciembre.
“Antes habían coros de niños que iban a los nacimientos de las casas de Tacna, y esto espero sea retomado. El nacimiento se ha vuelto un lugar de encuentro y espero continúe cuando no estén sus gestores”, sostuvo.
AGASAJARÁN A 5 MIL NIÑOS
La familia Salinas-Morales tiene previsto agasajar durante la festividad de la Bajada de Reyes, el próximo 6 de enero, a 5 mil niños con presentes y una chocolatada que efectuarán en el frontis de su vivienda en la calle Zela Nº 814, y así culminar los actos conmemorativos del nacimiento del Niño de Pocollay.
APOYO
Con este motivo exhortan a las personas que acudan a apreciar el nacimiento a colaborar entregando juguetes, prendas o dinero para el agasajo, que se inició hace diez años con la atención a 500 niños del distrito.
“Antes, cuando los niños iban al nacimiento, nosotros les obsequiábamos frutas de nuestra huerta y algunas golosinas, pero luego del sismo de 2001 nuestra casa fue dañada y cogimos algunos peluches y juguetes para regalarles, y así comenzó todo”, indicó Elizabeth Valderrama.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y5TN3CSX4ZGWTIPF3KGDBNAW34.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RVJL6MZGGZCDHGUWEHQ7GDYOT4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AZODSRQJT5EVTM3D5ZMYCQEALA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NZ62TWOYPBB2LLAQXAXQPZPOYY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BYKRIWCG7RFR3LANNDSCWYNZLI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/B6MLRBDTFRC57D4M4MZLHRHKSQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CDOB2OMJOJFO7CE7GVAQ7MOAEM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/S2KMFT44YVFSVDPB3AYICMFO6Q.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4QUEKMUYNRETVHJS4FU6AK5JGU.jpg)
