El negocio de la elaboración de tesis muy cerca a las universidades
El negocio de la elaboración de tesis muy cerca a las universidades

Ante las acusaciones hacia el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, quien ha sido culpado de copiar su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, así como de apropiarse de la autoría del libro del docente Otoniel Alvarado, surgen las preguntas: ¿cómo y cuánto cuesta sacar una tesis?, y ¿cuál es la importancia de este trabajo?

PANORAMA. La tesis es ese trabajo escrito de investigación con el que pruebas tus conocimientos al terminar una etapa académica (universidad). Si bien es cierto, elaborarla toma tiempo y esfuerzo, hay quienes no se complican en lograrlo. Copiar es una de las decisiones fáciles, sin embargo también está asumir la responsabilidad de las consecuencias. Otra opción es contratar los servicios de terceros. La oferta es variada, ¿cuál sería el precio y tiempo? Una tesis completa puede costar entre 200 y 800 soles. Sin embargo, hay trabajos de acuerdo a la carrera que pueden costar más. En cuanto al tiempo, puede variar de 3 a 6 meses.

En un recorrido por las galerías de copias e impresiones que están alrededor de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), se pudo comprobar que algunos ofrecen asesoramiento para elaborar la tesis, con lo que el estudiante o egresado pueda conseguir el grado de profesional, mediante el titulo académico. Similar situación se observa afuera de las universidades privadas de Huancayo. Allí, un estudiante puede notar los letreros que ofrecen las tesis que están en los mismos ambientes donde anillan e imprimen los trabajos regulares de la universidad.

¿Quienes pagan por la tesis? Según los responsables de esas galerías, generalmente los clientes de este servicio dicen no tener el tiempo suficiente para hacer una investigación que requiere todo un semestre académico, incluso más. Además, señalan que simultáneamente trabajan y por tanto necesitan graduarse lo antes posible, sin importar el gasto total.

MULTA. Las sanciones por plagiar o por mandar a hacer tu investigación dependen de cada centro de estudios. No obstante, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha acordado actuar contra el plagio en documentos académicos como las tesis.