Los años han pasado por el Zoológico Municipal de Huancayo. Si hace una década todavía mantenían a los animales en jaulas que más parecían cajones de la muerte, hoy tienen un espacio verde extenso que alberga a sus tres osos: "Kanco, Luna y Wini" y demás especies.
Hace más de 60 años que este lugar de recreación cobija a 300 animales en cautiverio y, dentro de estos, 70 especies. Hoy luce un ambiente renovado, con espacios que recrean microclimas para la buena crianza de los animales.
Trueno es el león rey del zoológico. Hace unos años fue padre de Cori y Sumak, los primeros felinos nacidos en Huancayo. Los cachorros lucen imponentes en un espacio basto donde posan para los curiosos. Además, están los leones Ricardo, Junior, King y las hembras, Luna y Sol, de los cuales, los primeros tres fueron rescatados de un circo que los tenía en abandono.
El responsable y administrador del lugar, Boris Ayala Peña habla sobre las formas de criarlos, sus ambientes. "Para los felinos buscamos las fosas, esas partes hondas para que no les llegue el sonido y puedan vivir sin estrés". Boris expresa que pudieron recuperar a los tres leones gracias a un examen veterinario y que incluso se iba a inicar un juicio".
Pero nosotros teníamos todos los diagnósticos de cómo encontramos a los animales y los recuperamos".
Del total de especies que allí viven, el 80 por ciento fue entregado por la Administración Técnica Personal (A.T.F.) de los decomisos; un 10 por ciento son de personas que han donado y el resto son de animales que fueron abandonados allí.
ALIMENTO. Los leones comen de 6 a 8 kilos de carne diaria, los osos son alimentados con miel y yogurt y todos tienen cada medio año y examen veterinario íntegro que comprende destartaje (para los dientes), muestras de sangre y vacunas.
Toto, el otorongo con 15 años en el zoológico fue operado hace unos meses, antes vivía en un reducto en el que los niños visitantes lo incomodaban mucho, ahora está en un extenso espacio que cuenta con catarata, plantas, calefacción. Luego de que lo operaran de melanomas surgidos por su edad, ahora Toto disfruta del nuevo ambiente.
Los nuevos espacios que pueden ser comparados con los grandes zoológicos de Lima; han sido construidos en cuatro meses y cuentan con todas las medidas de seguridad. "Los felinos pueden saltar tres metros de alto y 6 de largo, viendo todo ello hemos construido", cuenta Boris.
ADIESTRADOS. Todos los animales cuentan con un entrenamiento para que salgan de su rutina, y un ejemplo de ellos es Condorito, el patriarca y más viejo animal del zoológico. El condor llegó apenas cuando el lugar empezaba a implementarse. "Cuando le lanzas una botella él se pone a jugar, eso es lo que tratamos de hacer con algunos animales para que salgan de su rutina". Otra de ellas es Chabela, un águila mora que lleva una pequeña correa en la garra y es una de las engreídas de los visitantes. "A veces cuando vienen delegaciones de estudiantes luego de una charla para concientizar sobre la cría de los animales les damos la oportunidad de que se tomen fotos con el águila en su brazo", habla Boris mientras adula a Chabela.
NUEVOS ANIMALES. "Cómo me encantaría tener a un tigre aquí", se anima a decir Boris, pero no es posible. A veces las especies que en otros zoológicos abundan son trasladadas a este zoológico pero por ahora no hay. Además de ello se tiene pensado traer a dos otorongos hembra, venados, llamas, y quizá a un otorongo melánico que son similares a las panteras.
"Hasta un hipopótamo podría vivir aquí, pero especies con mayor peso es difícil por la altura en la que nos encontramos".
Para el 2014 tienen planeado el tratamiento paisajístico del lugar, "quizá mesas para la merienda de los visitantes, puentes colgantes, entre otras cosas" a ello se añade la construcción de felinarios.
El zoológico está dentro de la zona recreacional del Cerrito de la Libertad. Dentro de éste se prepara la renovación completa de la piscina que desde hace unos meses está vacía.
"Se construirá una piscina con techo y temperada, ése será el siguente paso".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EQ66GYZMNZD33BJNNFSSERILYE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/A4RGKZYPINGIFGX6YIKHNQQNH4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CP7VTHHB5VH7ZNZHDSHXIDHSRA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3T674VD2CFDOJC2DNPQLRSGQZQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P46NDJ64MBG2JIB3IV5I2L2BHY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YJHK3SU5MNC4FPW6MAUECTR56I.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HH6IKWIRMFHZFMZVW766H4AQ3M.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AUFYPVHL2VHHDAQJD4M6EJVVGQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AEDEDF3I3NCVJCZTB5FLJFQVVM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CSNZWR3H3BDTHAE4USEZD45ISE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V2K2II2ILVFF7A6H52SCDGGYPA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6SFE5EGMDZEGBKFUSCG4UKR46U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RICUSDPI5ZES7ITUISHY7I72JQ.jpg)
