El "panchito": alimento rico, barato y muy popular
El "panchito": alimento rico, barato y muy popular

La salchicha preparada a la parrilla, servida caliente con la piel tostada, es un alimento exquisito, que puede ser degustado al paso. Este sencillo embutido es deleite de miles de comensales que paladean para saciar el hambre.

El secreto del éxito de este alimento, es sin duda, que satisface todos los paladares por haber conquistado estómagos y corazones.

Como ingredientes, tiene carne de vacunos, equino y cerdo, sin embargo, existen variedades a las cuales se les incorpora otros tipos de carnes rojas y blancas. Asimismo, hay salchicha de sabor picante que está compuesta de carne de cerdo y solo un quince por ciento de carne de ternera.

¿A quién debemos agradecer este suculento regalo? Los sumerios introdujeron los embutidos hace uno 5,000 años, al confeccionar uno crudo con tripa de cerdo. Los romanos establecieron fábricas en Bretaña para mantener alimentadas a sus tropas, pero fueron los germanos que elevaron la calidad a sus platos, con lo cual puede incluirse en los tres alimentos del día.

SALCHICHAS. En la cuadra diez del Jr. Huancas en la empresa Multiservicios de Razzeto, se expenden las salchichas huachanas a S/. 10 el kilogramo, cuyo producto es ingrediente básico de varios potajes.

Por otro lado, en varios mercados de abasto se ofertan salchichas artesanales preparadas con carne molida de vacuno, sangre de cerdo, verduras, condimentada al gusto y embutidos en una funda hecha con el intestino de cerdo, cordero o caballo.

PANCHITOS. Un tipo de salchicha, son los 'panchitos' o 'perros calientes', que expenden los ambulantes que se asientan en parques, calles y afueras de las instituciones educativas para vender su producto a S/. 0.50. Cada palito va acompañado de un pedazo de papa. La mayoría de vendedoras 'paran la olla' con la venta de sus agradables salchichas. También ofertan sandwich con chorizos a S/. 1.50 y 2.00.

EMBUTIDOS. Son alimentos elaborados con carne industrial de vacuno, cerdo y equino. Entre los productos más consumidos, tenemos el jamón inglés, queso prensado, tocino de chancho, pierna de cerdo ahumado, mortadela y otros.