"“El Patrón"” y sus milagros en Cusco
"“El Patrón"” y sus milagros en Cusco

Si bien la fiesta central comienza oficialmente este domingo, los pobladores del distrito de San Sebastián, se preparan con meses de anticipación para festejar como se debe a su Santo Patrón y sus más de 20 comparsas, que le dan la música y el color a la fe católica en esta parte del mundo.

Es así que las celebraciones empezaron al inicio del año con sus conocidos novenarios. Como una forma de agradecimiento a los milagros concedidos por la sagrada imagen que se encuentra en el altar mayor del templo que lleva su nombre.

Increíblemente a San Sebastián la peste nunca llegó, pues cuentan que los antiguos moradores le rezaban en ese sentido a la pequeña imagen de un santo joven al que cariñosamente llamaban “Chapaco San Sebastián”.

El obispo de la época enterado del milagro, ordenó que esta imagen sea trasladada a la catedral de Cusco y ya en la ciudad, los feligreses empezaron a desfilar ante la sagrada imagen quienes dieron fe de que quien le rezaba no enfermaba.

A raíz de este milagro, el Cabildo del Cusco ordenó celebrar una misa pomposa, en honor de San Sebastián cada 20 de enero, cuentan también los cronistas que San Sebastián, fue declarado patrono de la ciudad de Cusco, hasta que el terremoto de 1650 destruyó la ciudad y también la imagen.

En 1922, una fuerte helada asoló Cusco, a solo semanas de la celebración del Santo, devastando los cultivos en sectores cercanos al distrito, haciendo que feligreses de otras latitudes del cusco, como el Valle Sagrado, fieles llegados desde Puno , se encargaran de traer diversos donativos para las fiestas , los donativos y colaboraciones lo que explica hoy en día la presencia de una masiva cantidad de devotos provenientes de estos pueblos en las fiestas patronales del distrito cusqueño.

TAGS RELACIONADOS