Meretrices ofrecen sus servicios vistiendo polleras
Meretrices ofrecen sus servicios vistiendo polleras

Ellas cobran no más de 20 soles y pasan desapercibidas con sus polleras. Trabajadoras sexuales que no usan jeans ni minifalda, sino anchos faldones para atraer a su clientela. Julita es una de ellas, una dama sesentona que trabaja desde los 15 años. Tiene tres hijos nacidos de su oficio. Su hijo, el mayor, abusó de su otra hija y tuvo que echarlo de casa.

“He sufrido toda mi vida. Mis dos primeros maridos me utilizaron. Uno de ellos me hacía trabajar (prostituir) y me obligaba a darle el dinero”, cuenta.

Su zona de trabajo es diferente a la calle Calixto, ese lugar lleno de furcias y travestis. Ella y sus compañeras trabajan a diario en el jirón Ancash, detrás de la municipalidad de Huancayo. Por ello tampoco tienen problemas con serenazgo. A diario, alrededor de 50 trabajadores sexuales, entre prostitutas y travestis, son trasladados a la comisaría, según cifras de serenazgo Huancayo. Pero ellas no. Nadie se da cuenta de quiénes son y a veces se las confunde con cualquier viandante. “Las meretrices tienen una asociación y cuando las intervienes te dicen que tienen derechos”, afirma el jefe de serenazgo Huancayo, Gino Echevarría.

CLIENTES. La mayor parte de varones que acuden a estas damas con polleras, son viejos trabajadores, estibadores o jubilados con las hormonas todavía calientes. la tarifa nunca excede los 25 soles. “"Depende con quién"”, dice una de estas polleronas que usa maquillaje exagerado y se niega a hablar más. De forma disimulada le pregunto a un cliente ¿por qué busca a una dama con pollera y no a una prostituta cualquiera? “"Ellas ya trabajan años aquí. Además,mi amiga es la julita. Estas nuevas a veces son rateras" , afirma.

Julita nos comenta que no son muchas. “Cuatro así seremos”, dice. Pero ninguna de ellas quiere hablar con este periodista fisgón. La zona donde trabajan Julita y sus amigas no es permitida como boulevard. Tampoco la calle Calixto ni ninguna otra. Incluso, de los 40 locales con giros especiales en Huancayo, solo tres night club tienen permisos legales. “La mayoría no tienen licencia: el Escalera, Anaconda, Xanadu, Media Luna, son ilegales”, afirma el gerente de Fiscalización Económica, Mauro Gamarra.

SIN SIDA. Pero estos temas poco le interesan a Julita. ¿Y no tienes miedo que ya te hayas contagiado con sida?, pregunto. “" Yo siempre utilizo preservativo y por eso ahora estoy bien"”, dice. Las trabajadoras sexuales tienen la obligación de pasar por 4 revisiones médicas al año como mínimo, para descartar cualquier enfermedad, según informa la diresa. Por lo pronto, ellas seguirán allí, en su zona, lejos de serenazgo y esperando a sus clientes, o mejor dicho a sus amigos.