El caldo de gallina, es uno de los consomés más populares en la gastronomía y muy pocas personas se resisten a su sabor. Tiene además la fama de reanimar después de una resaca, por ser un buen reconstituyente.
La comerciante Justa, refiere que a diferencia de otros lugares, en Huánuco se acostumbra saborear el caldo de gallina de chacra, cuya preparación se debe al tiempo de cocción.
"Un buen caldo toma tiempo, se debe dejar hervir por lo menos tres horas para que tenga más sabor", dijo.
Doña Justa indica que los ingredientes para preparar ese potaje, son: gallina de chacra, papa amarilla, huevos, kión, apio, cebollita china y fideos.
Preparación. Mientras cocina el exquisito consomé, comparte su secreto. Refiere que se corta la gallina en presas medianas, luego se pone a hervir en agua a fuego medio y con la olla tapada, ya que así dará mejor concentrado y olor al caldo. Se deja cocinar por una hora, retirando luego la espuma que se vaya formando.
Luego se agrega el apio y kión para darle gusto, después las papas amarillas enteras peladas, dejando cocinar por unos 30 minutos. Con la olla destapada agregar el fideo y dejar 15 minutos más hasta que se sienta ese espléndido olor.
Una vez apagado y terminada la cocción del caldo, se sirve en platos hondos con la presa de gallina, acompañado del huevo cocido y una papa por persona, encima se agrega la cebolla china picada y listo.
Doña Justa, refiere que para engreír a sus comensales acompaña el rico caldo con mote y yuca sancochada, además de rocoto picado o molido.
Se conoce que el caldo de gallina, tiene también un valor nutricional por contener vitaminas A, B6, C y D, además de calcio, hierro y proteínas.
El precio del caldo de gallina de chacra de doña Justa varía de acuerdo a la presa. El pecho y rabadilla a 7 soles, mientras que las alas y entrepiernas a 6 soles. Refiere que el precio puede variar si la persona realmente lo necesita.
Suculento potaje presente en todas las ferias
"Mi puesto es el 26 y está UBICADO en el interior del mercado Modelo", refiere la comerciante Justa Rojas.