El popular y delicioso caldo de cabeza de cordero
El popular y delicioso caldo de cabeza de cordero

Hay un plato tradicional que cada vez tiene más adeptos, se trata del caldo de cabeza de cordero, un potaje que, aseguran, tiene la propiedad de recargar energía a las personas.

La carne de carnero joven, es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que son de gran beneficio para la salud del ser humano.

Aporta una serie de micronutrientes importantes, como vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina.

También es fuente de minerales, como el fósforo, hierro y zinc.

Para preparar este potente caldo, la cabeza del cordero es trozada y hervida durante dos horas. "Es preferible hacerla hervir en forma natural y no en olla presión, porque el gusto es diferente", refiere doña Justa, quien aprendió a cocinar desde los 8 años.

Doña Justa vende en el mercado Modelo en el puesto N° 26, donde tiene como comensales a desde un campesino hasta un fiscal.

"Este caldo es bastante sustancioso y por eso es solicitado", comenta la comerciante, añadiendo que el plato cuesta entre 5 y 6 soles. Dice que la lengua como presa cuesta 6 soles, el ojo y oreja 5 soles y las patas 3 soles.

Preparación. Doña Justa refiere que primero se elimina los vestigios de lana o pelo que pudieran haber quedado en la cabeza del carnero, con ayuda del fuego. Luego se lava con agua caliente y se corta la cabeza en presas para ponerlas en una olla y hacerlas hervir por dos horas.

Esporádicamente se quita la espuma que va generando.

Cuando el caldo está bien sustancioso se agrega las papas blancas peladas, arroz y sal al gusto. Se sirve espolvoreándolo con paico o yerba buena.

Este apetitoso caldo de cabeza de cordero se acompaña también con mote y yuca sancochada. Además de un vaso de agua de yerbas para bajar la grasa del sustancioso caldo.

La carne de cabeza de cordero, gracias a su contenido de B12, evita riesgos de anemias y alteraciones en el sistema nervioso. Lleva los nutrientes necesarios para la formación de hemoglobina. Es de acción antioxidante.

El caldo de cabeza, al igual que otro potajes, se puede encontrar desde muy temprano en los diferentes mercados de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, tanto en los puestos de la parte externa como en los del interior.