El próspero negocio de la papa en Juliaca
El próspero negocio de la papa en Juliaca

En el ocaso del siglo XX, allá por los años noventa, el Perú pasaba por un periodo crítico, la juventud ávida de encontrar empleo se frustraba en cada intento y no había mucho de dónde escoger. En esas circunstancias empezó la historia de emprendimiento de Carmen y Andrés.

Hace poco más de 20 años, Carmen Zapata y Andrés Gonzáles -hoy esposos- habían terminado sus estudios superiores, pero la oferta laboral de ese momento los excluía de cada oportunidad, por eso decidieron seguir el paso de sus respectivos padres. El negocio de la papa.

“Nos pagaban poco en nuestro trabajo y ya teníamos responsabilidades con la familia, no podíamos desentender nuestras obligaciones y mis padres me propusieron entrar al negocio donde podíamos ganar más”, cuenta Carmen.

Pero los inicios son siempre difíciles, los jóvenes tuvieron que aprender a costa de sacrificio y por momentos desaliento.

Madrugar para recibir la carga, intentos de estafa, alejarse de la familia y otros motivos les hicieron pensar, más de una vez, en dejar este camino, pero la perseverancia pudo más.

El tiempo les ha demostrado a ambos y a sus familias, que el retomar sus profesiones iba a ser, quizá un gran error, pues como negociantes del tubérculo andino más famoso en el mundo, no les ha ido nada mal.

Hoy, en el 2015, los Gonzáles Zapata, se han convertido en uno de los mayoristas más importantes de la ciudad de Juliaca, siendo su punto principal de operaciones el mercado Manco Cápac de esta localidad.

El mercado Manco Cápac es el mayor centro de acopio de variedades de papa en el altiplano peruano, a este sitio llegan decenas de toneladas del tubérculo para luego ser distribuidas en todas las provincias de la región Puno.

Correo pudo conocer que los mayoristas alcanzan solamente un número de diez, estos negociantes reciben más de 100 toneladas a la semana de papa que proviene de diversos lugares como Apurímac, Ayacucho, Lima, Arequipa y Cusco.

Las chacras de esos departamentos surten en la mesa puneña.

VARIEDADES. En la actualidad, el mercado Manco Cápac distribuye 10 variedades de papa. Dentro de estas la de mayor demanda es la Canchán, tipo de papa elegida por las pollerías y seleccionada por otros negocios relacionados a la comida.

En posición contraría a la papa Canchán, la variedad que afronta la menor demanda es, paradójicamente, la Peruanita.

Según los expertos en el negocio, este tipo de papa “harinosa” no llega a ser de preferencia de los comensales locales, por lo que se ve relegada al último lugar en ventas locales.

PRECIOS. Como se sabe, la oferta y la demanda son las leyes del mercado que definen el precio. En el caso de la papa, en estos días la variedad Canchán alcanza en el mercado un valor de 95 céntimos por kilo, mientras que la Peruanita se queda en 75 céntimos.

En el intermedio, las distintas variedades tienen también precios distintos, dependiendo de la distancia de donde son traídas o el nivel orgánico con el que son cultivadas.

CELEBRACIÓN. Aunque lleva poco tiempo de establecido, el Gobierno peruano ha señalado que cada 30 de mayo se celebre a nivel nacional el “Día de la papa”, fecha en la que productores, vendedores y consumidores ligados a este maravilloso alimento celebran su llegada a la mesa cada día.

El pasado fin de semana, la directiva de la sección papas del mercado Manco Cápac, encabezada por Leonel Augusto Quispe Mamani, y quienes lo acompañan en la gestión, han programado una serie de actividades celebratorias con el único afán de promover el incremento de los volúmenes de consumo del tubérculo.

DETALLES. En el planeta existen aproximadamente cinco mil tipos de papas, de las cuales tres mil están plenamente identificadas como productos peruanos.

La papa Canchán o rosada es la de mayor consumo en el Perú y se siembra en la costa y la sierra, ha informado por el sector Agricultura.

Otra variedad bastante conocida es la papa Tomasa, cultivada esencialmente en Huancavelica, y que es usada industrialmente para la preparación de las papas fritas.

En fin, la papa es otro alimento que tiene origen puneño. No solo ha demostrado que puede salvar del hambre al mundo, sino también es una gran oportunidad de negocio.

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