El reino de las conchas negras
El reino de las conchas negras

Si hablamos de Tumbes, el lugar natural y turístico más próximo que se viene a la cabeza es el Santuario Nacional de los Manglares.

Si hablamos de manglares, una de sus especies más destacadas son las conchas negras, las cuales son muy demandadas no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, sobre todo en el sector gastronómico.

TUMPIS. No es necesario ir hasta el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, para poder obtener conchas negras, ya que a pocos metros del Coliseo Tumpis, se encuentra uno de los puntos más reconocidos de venta de estos cotizados moluscos.

Por ejemplo, se encuentra el señor Guillermo Benites Preciado, quien tiene 55 años y desde hace 20 años se dedica a la venta de esta inigualable especie.

Cada día, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, don Guillermo atiende a decenas de clientes que llegan hasta el lugar con el objetivo de llevar uno o más cientos de estos moluscos. "A diario vendo entre 500 a mil conchas negras. El negocio si es bueno, aunque no todos los días se vende igual. Vienen a comprar de todos lados, no sólo de Tumbes, sino también de ciudades como Piura, Chiclayo, Lima, etc.", expresó.

Por otra parte, don Guillermo manifestó que la producción de conchas negras con el paso de los años ha ido disminuyendo, d e b i d o esencialmente a la destrucción del mangle. "Las empresas langostineras malogran los manglares y no han parado, al nivel de disminuirlas. No sólo la concha se ve afectada por la matanza del mangle, sino también el cangrejo rojo", afirmó.

Está bien escasa A los que deseen comprar conchas negras fuera del Coliseo Tumpis, es recomendable que se haga en la tarde, cuando éstas se encuentran frescas, debido a que a partir de las 4 de la tarde los extractores las traen del manglar. Esteban Espinoza Elizalde, es un conchero que tiene aproximadamente 10 años que extrae conchas negras. "Está bien escasa la concha negra y realmente es un trabajo duro", señaló.