TUMBES. No es ninguna novedad que la salud de los tumbesinos se encuentra en riesgo permanente, debido a que la mayoría de la población consume el agua contaminada del río Tumbes (en Ecuador llamado Puyango).
Toda esta degradación del medio ambiente se da por la presencia de metales pesados y por las toneladas de basura de todo tipo que es arrojada al río Amarillo cada día (en la provincia de El Oro). Vale mencionar y recordar, que el año pasado (febrero aproximadamente), se difundieron imágenes por parte de la televisión ecuatoriana donde carros recolectores arrojaban la basura a sus aguas, agudizando más el daño ecológico en nuestro país. A partir de estos descubrimientos, la reacción de las autoridades peruanas no se hizo esperar, teniendo en cuenta que falta un adecuado plan de manejo de desechos en el lado ecuatoriano. La cuenca hidrográfica del río Puyango-Tumbes abarca una superficie de 4.800 km2, de los cuales 2.880 km2 (60%) se encuentra en territorio ecuatoriano y 1.920 Km2 (40 %) en territorio peruano.
MÁS CONTAMINACIÓN: Tal es así que ante esta emergencia nacional se empezaron a tomar ya las primeras medidas para dar continuidad al Plan de Monitoreo que viene ejecutando coordinadamente la Administración Local de Agua Tumbes y la Dirección de Salud Ambiental del MINSA.
Según, Oficio Nº 2208-2010, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud-Lima, le hace llegar a la DIRESA, el resultado del estudio de análisis Físico Químico de Aguas de acuerdo a los informes de ensayo Nº 0680 y 682, realizado el 23 de agosto del 2010.
El mismo arrojó: A 400 metros del Puesto de Salud de Rica Playa existe 47, 6 Pg As/L de Arsénico; 110 mg Pb/L de plomo, así como Manganeso, Hierro y Cadmio, metales que sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental.
Otro resultado es el captado en la Bocatoma de la Captación de la EPS Atusa: 39, 4Pg/l de Arsénico; 0,188 mg Mn/L de Manganeso, y 1.24 mg Fe/L de hierro. Asimismo, informa que la contaminación es notable también a 800 metros de Puerto Pizarro, así como en la Captación de agua Langostinera Domingo Rodas, en la Bocatoma Canal Internacional, Puente Bolsico y otros.
Agua para riego y consumo Este monitoreo de calidad de agua superficial de la Cuenca del río Puyango Tumbes y Esteros ( parte alta de la cuenca de las ciudades de Portovelo y Zaruma en Ecuador), lo solicitó la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura-TUMBES mediante oficio Nº 378-2010 a SENAGUA-Ecuador, muestras que fueron analizadas en los laboratorios de la DIGESA-Lima, y que ratifican que el río Tumbes, está contaminado por la presencia de metales pesados, poniendo en riesgo una vez más la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2MCS3OREXBCXHDVHZY7KUH27SE.jpg)
El Río Tumbes sigue en riesgo permanente
NO TE PIERDAS

