El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes lo espera
El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes lo espera

Durante esta época del año, es temporada de verano, pero también para la mayoría es tiempo de vacaciones, por ello es una excelente oportunidad para viajar en compañía de los amigos o la familia, con el objetivo de conocer lugares turísticos únicos en nuestro país, como por ejemplo las maravillas que Tumbes ofrece, porque además de sus paradisíacas playas de arenas blancas y aguas tibias, se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un área protegida y único ecosistema manglar del Perú.

UBICACIÓN. El santuario está ubicado en la provincia de Zarumilla y no hay que confundirlo porque algunos operadores turísticos realizan recorridos en Puerto Pizarro, un lugar que también es bonito y tiene algunas características del Bosque Manglar, pero no se compara con las maravillas de flora y fauna del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

RECORRIDO. En esta área protegida se puede realizar el ecoturismo vivencial en canoas de fibra de vidrio, que son llevadas por los propios extractores en un recorrido por los canales de mareas, llegando a los esteros, donde se podrán apreciar especies de aves únicas; además de las cinco especies de mangles que existen. También se podrá llegar hasta el "Sendero el Oscuro", donde conocerá el manglar por dentro, además de escuchar anécdotas de los pescadores, "concheros" y "cangrejeros"; asimismo, ser testigos de la convivencia del bosque seco y el manglar.

ENTRADAS. Existen dos entradas para llegar al santuario, la primera es por el sector "El Algarrobo", ingresando por la Av. La Marina en el AA.HH Campo Amor. A tres kilómetros se ubica el Puesto de Control del SERNANP, donde los guardaparques brindan información de cómo ingresar en la zona. La asociación "Los Tumpis" realiza los paseos en canoas, siendo el promotor, don Miltón Marchán. Igualmente puede aprovechar para recorrer, a través de un sendero, el Bosque Seco que dicha organización ha implementado.

La segunda entrada es por el A.H Villa Primavera, a través de "Puerto 25"; donde las asociaciones ASEPROHI y ASEXTRHI, realizan ecoturismo vía sus promotores Luis Ontaneda y Julio Cerro, respectivamente. SERNANP recomienda comunicarse con ellos para asegurar el alquiler de la canoa, y pueden pasear hasta 5 personas en un recorrido que dura un promedio de tres horas y no necesita guía, ya que el remador que es un extractor, le explicara con detalles las maravillas del santuario.

El ingreso es gratuito Las visitas de los turistas contribuyen a la conservación del ecosistema, ya que el extractor que realiza el guiado, durante ese día deja de extraer conchas y cangrejos, por dedicarse a realizar ecoturismo. El ingreso al santuario es gratuito; sin embargo a partir del 15 de febrero del presente año se iniciará el cobro de la tarifa por ingreso, tal y como se hace en otras áreas protegidas de nuestro país.