El SAT revisará "de oficio" fotopapeletas
El SAT revisará "de oficio" fotopapeletas

Frente a las evidencias de errores en la imposición de fotopapeletas, el gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan Cavero, aceptaron establecer que la revisión de las papeletas correspondientes al 2013 sea automática o de oficio, sin necesidad de que el usuario recurra a realizar ningún reclamo.

Esta información la proporcionó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Julia Teves.

Otro de los acuerdos, dijo, tiene que ver con la evaluación del convenio entre la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Lima, sobre el tema, que data de hace más de 18 años.

A juicio del legislador Yonhy Lescano, quien también forma parte del citado grupo de trabajo, los legisladores han tenido que presionar "con la ley en la mano" para que los señores del Municipio de Lima se comprometan de oficio para revisar todas las observaciones del año 2013.

"La semana pasada nos vinieron a tomar el pelo en esta Comisión (de Defensa del Consumidor) y nos dijeron que no tenían competencia", manifestó.

FACULTADES. Más adelante, Lescano solicitó que el mencionado grupo de trabajo pida al pleno facultades de comisión investigadora sobre las irregularidades en las fotopapeletas, lo que se discutirá en la próxima sesión.

"El Código de Tránsito en su artículo 306 faculta al Municipio de Lima a dejar sin efecto las sanciones pecuniarias cuando haya atenuantes que guarden relación con la falta cometida. En este caso, dado que la señalización en las calles es deficiente, y las fotopapeletas no tienen sustento o son irregulares, estos son los atenuantes que justifican que el Concejo las anule", señaló Lescano.

AÑOS ANTERIORES. Los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor solicitaron, además, que la Municipalidad de Lima evalúe la posibilidad de revisión de fotopapeletas de años anteriores al 2013.

Como es público, la Municipalidad de Lima había informado días atrás que el SAT revisaría solo los reclamos de los conductores afectados, sin embargo, ayer se comprometió a revisar todas las sanciones aplicadas en lo que va del año.

De otro lado, la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima viene realizando diligencias para identificar a los responsables de las "falsas papeletas", hecho que habría motivado tanto al Municipio de Lima como al SAT a dar marcha atrás en su posición original.

De acuerdo a información proporcionada por el SAT, este año se han impuesto más de 115 mil fotopapeletas, de las cuales 5 mil 753 (5 % del total) fueron impugnadas.

TAGS RELACIONADOS