En 1558 Arequipa recibió como regalo del rey Carlos V una imagen de Cristo crucificado, que con el paso de los años se convetiría en el "Cristo de la Caridad".

La imagen estuvo inicialmente alojada en la capilla de la cárcel, hoy Portal de la Municipalidad y antes Portal del Cabildo, donde permaneció hasta 1566, en que fue trasladada a la iglesia de Santa Marta; ahí tras la creación de la Cofradía del Señor de la Caridad (mas tarde llamada hermandad), en 1811 por orden del Papa Pío VI y a petición del cura Tadeo de Llosa, fue autorizada la devoción de la efigie, como Patrón Jurado de Arequipa".

Procesión. Desde entonces es venerado, por cientos de fieles, entre ellos los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, instituciones de las que también es patrono.

Su corona de espinas, el brillo de sus ojos y las llagas que lo caracterizan, cautivan a miles de fieles.

"El Cristo de la Caridad es la imagen de la Arequipa católica, una ciudad que no ha perdido sus tradiciones, ni sus creencias", señala el presidente de la Hermandad del Señor de la Caridad, Ricardo Altuna Sotomayor.

Por su parte, el párroco de la iglesia de Santa Marta, actual recinto que acoge al Cristo de la Caridad, Salvador Carrasco Castro, señala que esta imagen representa el recogimiento de los católicos.

"El Cristo de la Caridad es una invitación a la reflexión, el aceptar a Dios cada día, es además aprender a sobrellevar cada una de las llagas que a veces nos deja el día a día", expresó Carrasco.

Actividades. Ayer a las 10:00 horas se llevó a cabo la misa central en la iglesia de Santa Teresa, debido a que la de Santa Marta está en mal estado por los últimos sismos.

El recinto acogerá la imagen hasta las 17:00 h de hoy en que saldrá en procesión, con destino a la plaza de Armas, donde los miembros de la Fuerza Área del Perú, mayordomos de procesión, entregarán el collar de protectores del Cristo de la Caridad a la Policía Nacional, institución que se encargará de organizar el paso de la imagen y oficios del próximo año.

Después la santa figura será llevada en andas a la iglesia de Santa Marta. Esta es considerada una de las procesiones de mayor importancia en la Semana Santa.

Devoción. Son trescientos los fieles que forman parte de la Hermandad del Cristo de la Caridad en Arequipa.