Imagen
Imagen

El director del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN), Coronel FAP, Hugo Delgado, aseguró hoy que el proyecto que dirige busca obtener la conciencia situacional en el área amazónica peruana con información enfocada al desarrollo nacional.

"Lo importante es tener la conciencia situacional de toda el área Amázonica, qué esta pasando, dónde está pasando y realizar las acciones en el área inmediatamente cuando se produzca el evento", sostuvo al programa Desayunos de Correo y USIL.

Precisó que el proyecto de SIVAN fue declarado viable en diciembre del año pasado y corresponde este 2015 a desarrollar los estudios definitivos y el expediente técnico. Y una vez que se entregue al Ministerio de Defensa, la oficina de compras de esta cartera iniciará la adquisición de equipos.

El coronel FAP Hugo Delgado señaló que el  proyecto necesita una inversión de 2 700 millones de soles, "faseado en 7 años".

"En 14 o 15 años va a traer más beneficios (...), en los primeros 3 o 4 años paga su inversión inicial", sostuvo.

Sobre la compra de equipos para el SIVAN, el coronel Delgado indicó que se contará con una aeronave con diferentes sensores que permitirá controlar la zona amazónica y ubicar a naves no identificadas que ingresen a territorio peruano para ser intervenidas.

"Tenemos un sistema que está trabajando actualmente pero tiene una cierta limitación", dijo el director del SIVAN y agregó que el proyecto desarrollado muy profesionalmente (...) ha visto la problemática que existe, fuera de diagramar los flujos de información", dijo.

En ese sentido, resaltó que se centralizará la información obtenida, que va a ser derivada al sistema de protección amazónico que lo integra el Ministerio del Ambiente, entre otras autoridades.

"Vamos a generar información básica para que ellos (otras instituciones del Estado) desarrollen sus propios estudios", manifestó.

TAGS RELACIONADOS