Murió ajusticiado por Gonzalo de Abreu y Figueroa, un antiguo enemigo de juventud allá por 1574, aplicándole la pena del garrote. Triste final para el fundador de la ciudad Villa de Valverde Ica: Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo.
El 17 de junio de 1563 fundó la ciudad de Ica a pedido del Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco.
En junio del mismo año, se marchó a la ciudad de La Plata (Argentina). Por ser un soldado leal al Rey de España, en 1570 fue nombrado por el Virrey, Don Francisco de Toledo, Gobernador de Tucumán, donde fundó el 6 de julio de 1573 la ciudad de Córdova de la Nueva Andalucía.
Un año después el nuevo gobernador Don Gonzalo de Abreu y Figueroa le abrió proceso a Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, por haber incumplido la orden de fundar una ciudad en Salta, principal misión para la que había sido enviado a gobernar Tucumán.
Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, nació en Andalucía, en Sevilla. Su padre fue Don Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, señor de la Torre de Palencia, Comendador de Mores y Benazuza en la orden de Santiago; Maestre de campo que se distinguió en las guerras de Italia y Flandes. Perteneció a la familia de los Marqueses de Moya y Conde de Chinchón.
Su madre fue Doña María de Toledo de la gran Casa de los Duques de Alva y era vecina natural de Sevilla.
El fundador de Ica vino al Perú en 1538 como Alférez de la Real Armada, cargo en que sirvió por espacio de 10 años.
El primer contacto que tuvo con la ciudad de Ica fue cuando la Audiencia le encomendó ir a la región Ica a traer 60 españoles para que formaran parte del ejército de los Oidores.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6GZ6PMEWHJHE3B2CGXPYV2ZASI.jpg)
El soldado leal
NO TE PIERDAS

