El tabaco es sinónimo de muerte y enfermedades
El tabaco es sinónimo de muerte y enfermedades

Una imagen lo dice todo: un hombre con la pierna gangrenada, una mujer con heridas que parecen haberle "perforado" la boca y, peor aún, un niño asmático que intenta respirar con un inhalador. Estas son algunas de las crudas pero reales imágenes que a partir del 1 de julio deberán aparecer en el 50% de cada cajetilla de cigarrillos.
De esta manera se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo nocivo del tabaco. Precisamente ad portas de celebrarse el "Día Mundial Sin Tabaco" (31 de mayo), ayer se inauguró una exposición fotográfica de advertencias sanitarias.
Sus contenidos son realmente impactantes, pero reflejan una realidad que muchos prefieren ignorar. "Fumar produce cáncer a la boca", dice una de las advertencias, que está acompañada de una foto en la que se ve a una mujer atacada por este mal.
Un feto sobre una mano es otra de las terribles imágenes que advierten que el consumo de cigarro es una de las causas de abortos.
Esta exposición, en la que hay advertencias sanitarias de Chile, Venezuela y Brasil, se realizará hasta el 31 de mayo en el parque Kennedy de Miraflores.

DESDE JULIO. Fernando Campos, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que este reglamento debe ser aplicado desde el 1 de julio y que de lo contrario se dictarán las sanciones correspondientes.
"Es difícil para una persona involucrada en temas de salud hablar sobre cifras que son pavorosas y dramáticas. Son 10 mil muertos al año por cáncer producto de fumar y el 30% o 40% de muchachos en la secundaria que se están iniciando en este hábito", manifestó Campos.
Por su parte, el alcalde Manuel Masías señaló que "el tabaco mata y de una forma trágica. Si hay tantas razones para dejar de fumar, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no ir con todas las normas necesarias, como la de aplicar en cada cajetilla media cara dedicada a publicitar estas tragedias humanas?". Reiteró su posición en que no debe existir áreas destinadas para fumadores en restaurantes pues el humo contamina a todos por igual.