Hace más de 500 años antes de Cristo, el poblador andino utiliza el tarwi o chocho como componente de su canasta familiar. Hoy en día este alimento científicamente conocido como Lupinus mutabilis Sweet, representa una importante alternativa para contrarrestar la desnutrición, principalmente en los niños.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria, con sede en Huancayo presentó a la leguminosa que se cultiva entre los 1 500 hasta los 3 850 metros de altitud a nivel de los Andes Sudamericanos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Actualmente, esta especie ocupa uno de los primeros lugares entre los alimentos nativos con elevado contenido de proteínas y aceites a nivel mundial. El lupinus es una leguminosa con gran valor nutritivo, las semillas están constituidas por proteínas y aceites en más de la mitad de su peso, según estudios realizados en más de 300 genotipos diferentes que muestran que la proteína varía desde 41 ? 51 % y el aceite de 14 ? 24%.
En este marco la Estación Experimental Santa Ana, instó a la población a consumir el tarwi con mayor frecuencia, toda vez que el producto se comercializa a bajo costo en el mercado local, y puede emplearse en una diversidad de potajes.
Capacitarán a productores. Con el fin de proporcionar el consumo del tarwi y dar a conocer el manejo tecnificado y valor nutritivo, el Inia, mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana, capacitará a los productores en temas de producción, calidad de semilla, sistemas de siembra, abonamiento y fertilización del tarwi. El evento tendrá lugar en la ciudad de Huánuco, y será abierto para quienes quieran apostar por esta interesante alternativa, incluso con fines empresariales.
FLOR CÓNDOR
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KJBSGP77LBEIJKNWJXQ6RHTNRE.jpg)
El tarwi, alternativa contra la desnutrición
NO TE PIERDAS

