El último encuentro de los candidatos al sillón regional de Cusco
El último encuentro de los candidatos al sillón regional de Cusco

La noche del sábado sirvió para que los aspirantes al Gobierno Regional Cusco (GRC), expongan sus propuestas y proyectos, con miras a la segunda vuelta electoral , de este siete de diciembre, la que enfrenta a las agrupaciones políticas, Kausanchun Cusco, con su candidato, Edwin Licona Licona y al Movimiento Político Regional, Acuerdo Popular Unificado (Apu) , la que encabeza Benicio Ríos Ocsa.

No había más excusas para rehuir a la convocatoria hecha por el Jurado Electoral Especial (JEE), al último debate electoral , en la que ambos candidatos tuvieron la oportunidad de llegar a la población con sus proposiciones en cuatro temas fundamentales como , salud, educación , corrupción y un espacio libre en cuanto los expositores pudieran acotar.

Denuncia guerra sucia. Tras el debate, realizado en el centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) , el candidato por Kausachun , ingeniero Edwin Licona Licona , mostró su extrañeza en relación a la última denuncia que pesa en su contra por el presunto delito de lavado de activos a la que respondió, “es raro que en menos de 24 horas, que una fiscalía , me aperturen una un a investigación , sobre este hecho tengo que decir; que como supervisor de la obra de la carretera Ranracasa - Paruro, no tuve disposición de los bienes del estado, y si tengo que afrontar un proceso lo haré en su debido momento” citó. Además de dar entender que tras esta denuncia estaría la agrupación contrincante, “es muy raro la rapidez con la que actuó el Ministerio Público, por mi parte tengo que decir que el que nada debe , nada teme , no le tengo miedo a Hernán De la Torre, ni a Borea Odría” recalcó.

En relación a sus propuestas , el representante del “Chullo”, enfatizó que durante su campaña nunca tuvo un cambio de discurso, mucho menos en temas relacionados con el canon gasífero, “lo dijimos, siempre; sobre una redistribución del canon, nuestra propuesta parte en relación a un reforzamiento de este derecho, la que tiene que beneficiar a las 13 provincias de nuestra región”, dijo ; “he notado que las intenciones del otro grupo va por desprestigiar a la persona, ya me gustaría contar con un abogado, que representa la derecha, como es Alberto Borea Odría , yo no tengo una desesperación , menos voy en búsqueda de un botín , lo que quiero es servir a mi región”; refirió.

Ademas de confirmar que en los últimos días recibió una serie de amenazas que van en contra de su integridad y la de su familia; “he llegado al extremo de enrejar mi casa, las garantías ya les pedí a la policía nacional, que tiene conocimiento de esta situación”. Agregó

APU. De otro lado, tras una semana complicada, a consecuencia de las declaraciones que diera el candidato a la vicepresidencia, por el movimiento , Acuerdo Popular Unificado (APU) , Jean Paul Benavente a un medio de alcance nacional . En la que daba a entender que esperaba que la cabeza de esta plancha , Benicio Ríos Ocsa , debería dar un paso a costado en la campaña política , por el bien de su agrupación, luego de recibir una sentencia condenatoria por el delito de peculado doloso simple , al hallarle culpable el Poder Judicial , por aumentarse indebidamente el sueldo, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Urubamba; ambos políticos, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Apu, posaban ante las cámaras y los medios como un intento de dar a conocer, a los electores, que no existen discrepancias en la interna de dicha agrupación política , “Lo demostramos desde un inicio, con Jean Paul ( Benavente ) , formamos un equipo compacto, por eso, él, siempre está en todos los debates y presentaciones,. Algo que la otra agrupación no puede mostrar” manifestó Benicio Ríos .

Denuncia demagogia. Del mismo modo Ríos Ocsa, criticó las propuestas de su contendor, en referencia a sus proyectos en la lucha por la desnutrición , que mantiene en jaque a la población infantil del Cusco; “no entiendo, cómo puede decir que reducirá la desnutrición al 0 porciento, eso es imposible, ellos demuestra mucha improvisación” dictó.

Contrariamente se reafirmó en su propuesta de reducir el costo del gas y la construcción de la planta de fraccionamiento en Kepashiato en la provincia de La Convención ; la cual en un posible gobierno del Apu , se podría ejecutar esta obra , la que obligaría a que el precisó del gas alcance la suma de 15 nuevos soles; “nuestros técnicos han demostrado que esta posibilidad es factible” afirmó Benicio Ríos.

Cuenta regresiva. Este domingo es la segunda vuelta electoral, oportunidad en que la población cusqueña podrá elegir entre dos propuestas representada por Kausachun Cusco y Acuerdo Popular Unificado

(Apu)