​El último patriarca del cantar huanca ya está en el cielo
​El último patriarca del cantar huanca ya está en el cielo

Teófilo Galván Aliaga, el patriarca del cantar andino, compositor e intérprete del folklor huanca, quien junto con su hermano Alejandro fundaron el laureado Dúo “Los Hermanos Galván”, murió en Lima a los 93 años de edad, víctima de una enfermedad renal. Su hermano Alejo había fallecido hace cinco años atrás.

CHUPAQUINOS. Los Hermanos Galván, naturales de Chupaca, allá por los años 1,940, brillaron en el firmamento artístico nacional no solo como grandes intérpretes y autores; sino también como maestros de los inmortales “Picaflor de los Andes” y Flor Pucarina”

Ellos cantaron con afamadas orquestas, como la auroral “Capricho Huanca” de Zenobio Dagha, “Los Aborrecidos” de Pedro Pastor Díaz, “Las Águilas de San Jerónimo”, la Lira Jaujina, entre otras.

Los finados Hermanos Galván fueron declarados como Patrimonio Cultural por las municipalidades de Huancayo, Chupaca, del Agustino-Lima y de Ate Vitarte y otros; además se les condecoró con las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestros.

Este 22 de agosto la Casa de la Juventud y la Cultura de la comuna huanca rendirá un póstumo homenaje al Dúo Hermanos Galván, conmemorando el Día del Folklor en el Parque de la Identidad Huanca a las 10:00 horas.Los hermanos Galván fueron los primeros interprétes que llevaron la canción andina a los coliseos de Lima, 1950.

CANCIONES. Entre algunos de sus composiciones figuran: “Huaylas Huanca”, “La Hora de la Verdad”, “Corazoncito”.

TAGS RELACIONADOS