La Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó las instrucciones para dos sorteos que definirán el orden en el que figuran los candidatos en las Elecciones Generales del 11 de abril y en una eventual segunda vuelta el 6 de junio.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó las instrucciones para dos sorteos que definirán el orden en el que figuran los candidatos en las Elecciones Generales del 11 de abril y en una eventual segunda vuelta el 6 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó este miércoles las instrucciones para los sorteos de ubicación de los partidos políticos en la cédula de sufragio para la elección del 11 de abril y para una eventual segunda vuelta el 6 de junio.

A través de la resolución , publicada en el diario oficial El Peruano, la ONPE estableció que los concursos se llevarán a cabo en la sede central de dicha entidad y estarán a cargo de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

El primer sorteo se realizará mediante la utilización de bolillos, los cuales se identificarán con los números que correspondan al orden alfabético de los partidos políticos participantes. En esa línea, la agrupación política a la que corresponda el primer bolillo extraído ocupará la primera ubicación; la organización a la que corresponda el segundo bolillo ocupará la segunda ubicación y así sucesivamente hasta extraer el último bolillo.

Cabe destacar que, en caso que algún partido político se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por el partido a la que corresponda la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo y respetando su bloque.

El segundo sorteo se llevará a cabo en caso el proceso requiera una segunda vuelta si es que ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50% de los votos el 11 de abril.

Dicho sorteo es distinto, puesto que en este se deja de lado el orden alfabético y se le asigna el número 1 al partido político alcanzó la votación más alta y a la organización política que alcanzó la segunda votación más alta se le asignará el número 2.

Posteriormente, y de manera similar, se utilizará un sistema de bolillas y el partido político al que corresponda el primer bolillo extraído se ubicará al lado izquierdo y al otro Partido Político se ubicará al lado derecho de la cédula de sufragio.

La ONPE también publicó hoy la resolución en la cual se confirma cuál será el diseño de la cédula de votación, tanto en primera como una posible segunda vuelta en el 2021.

TAGS RELACIONADOS