Los personeros están habilitados para impugnar votos que no se encuentren marcados de forma correcta durante el conteo de los votos. (Foto: Andina)
Los personeros están habilitados para impugnar votos que no se encuentren marcados de forma correcta durante el conteo de los votos. (Foto: Andina)

Las se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril. Durante el proceso de sufragio, además de los miembros de mesa, los personeros de los partidos políticos tienen una importante función en las mesas de sufragio, ¿en qué consiste?

Según detalla el , el personero es el ciudadano inscrito ante el Reniec que vela y representa los intereses de determinada organización política o una autoridad sometida a consulta popular, en el desarrollo de un proceso electoral.

La función de los personeros es observar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y escrutinio en las mesas que se le asignan.

Asimismo, dentro de sus funciones, los personeros pueden subscribir el acta de instalación de la mesa, concurrir al acondicionamiento de la cámara secreta, suscribir la cara de las cédulas, verificar que los electores ingresen solos a la cámara, presenciar la lectura de los votos, examinar las cédulas de sufragio leídas, formular observaciones o reclamos durante el acto de sufragio, subscribir el acta de sufragio, subscribir la lista de electores e impugnar votos que no se encuentren marcados de forma correcta.

Los personeros, de igual forma, están habilitados para obtener un acta completa de la mesa de sufragio, con la firma de los miembros de mesa de tal forma que pueda acreditar que el conteo de los votos ha sido conforme.

Cabe indicar que los personeros ante mesas de sufragio son solo un tipo de los personeros reconocidos por el JNE. También hay personeros legales y técnicos que los partidos políticos inscriben para que los representen al interior de la agrupación y ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Puedes revisar el reglamento vigente para el ejercicio de los personeros legales en .

Los peruanos habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 son 25 millones 287 mil 954, de acuerdo al Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación.

Los ciudadanos que recién están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (11 de abril de 2020) hasta el día de los comicios (11 de abril de 2021) llegan a 549,648. Ellos han sido incorporados al padrón para que así –una vez alcanzada la mayoría de edad– puedan ejercer su derecho y cumplir con el deber de votar.

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021




TAGS RELACIONADOS