El titular de ONPE señaló que es delito difundir el sentido de los votos. (Foto: ONPE)
El titular de ONPE señaló que es delito difundir el sentido de los votos. (Foto: ONPE)

El jefe de la , Piero Corvetto, indicó el último sábado que es uny obligar, bajo violencia o amenaza, a votar en uno u otro sentido. En sus señaló que en caso un ciudadano sea víctima de presiones para que vote por un postulante, debe denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Todo sobre el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Ciudadanas y ciudadanos, deben recordar que es delito publicar el sentido de tu voto. Además debes conocer que nadie puede obligarte bajo violencia y amenaza a votar en un sentido u otro”, afirmó.

En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debe denunciarlos ante el Ministerio Público. Votemos ”, señaló en el mismo mensaje.

Días atrás, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito penado por ley el que una persona dé a conocer el sentido de su voto durante el día que se llevan a cabo las elecciones, tal y como ocurrirá en la segunda vuelta que se realizará el domingo 6 de junio.

MIRA AQUÍ: ¿Qué está permitido hacer y cuál es el horario del toque de queda en Lima y Callao este domingo 30 de mayo?

A través de redes sociales, la entidad electoral precisó que este acto ilícito es comprendido tanto en el Código Penal como en la Ley Orgánica de Elecciones.

El artículo 358 del Código Penal señala que es delito dar a conocer el sentido del voto el día del sufragio. Quien cometa esta falta será reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con la prestación de servicio comunitario.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno decreta toque de queda el Día del Padre: 20 de junio

TAGS RELACIONADOS