La ONPE ha habilitado diversos cursos de capacitación virtual para titulares y suplentes de miembros de mesa. (ONPE)
La ONPE ha habilitado diversos cursos de capacitación virtual para titulares y suplentes de miembros de mesa. (ONPE)

La ) sorteó a los miembros de mesa que ejercerán este cargo, tanto en las del 11 de abril como en una posible segunda vuelta. Con esto, se designó a los tres titulares, así como a los tres suplentes que deberán ocupar estos puestos si es necesario.

En , luego de ingresar su número de DNI, uno puede ver además de su local de votación, si es que fue designado como miembro de mesa, ya sea titular o suplente.

La precisa cuál es la función de los suplentes de miembro de mesa electoral, luego de precisar que cuando se hace el sorteo, se eligen en total a 25 ciudadanos en una sola mesa, entre quienes se sortean a los tres titulares y tres suplentes.

Cabe destacar que esta misma norma señala, en su artículo 64, que todos los miembros de mesa titulares y suplentes repetirán su cargo en la primera y segunda vuelta, sin necesidad de que haya algún sorteo adicional en medio del proceso electoral.

Funciones del suplente de miembro de mesa

En un plazo de 10 días antes de la fecha de las elecciones, cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a nivel nacional capacitará a titulares y suplentes de mesas de votación para enseñarles sobre su desempeño de funciones “de manera obligatoria”.

El artículo 249 de la ley electoral precisa cómo es que los suplentes de miembros de mesa reemplazan a los titulares. En primer lugar, se señala que si falta el presidente de mesa, el secretario de la mesa asume y el primer suplente es el que completa la mesa de sufragio.

“Si fuesen dos los titulares inasistentes, son reemplazados por dos suplentes. Asume la presidencia el titular presente”, precisa la ley, y así sucesivamente en orden de jerarquía, desde el primer suplente hasta el tercero.

“Los titulares suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio, son multados con la suma equivalente al 5% de la UIT”, informó la ONPE. En estas elecciones generales, la multa es de S/220, a la cual se le suma la sanción que correspondería si es que tampoco se ejerce el voto obligatorio (entre S/22 y S/88).

Capacitación para suplentes de miembros de mesa

La ONPE ha habilitado diversos cursos de capacitación virtual para titulares y suplentes de miembros de mesa, a los cuales se puede acceder .

Cabe recordar que el 25 de febrero último se venció el plazo para que los elegidos por sorteo para estar a cargo de las mesas de votación puedan presentar excusas o justificaciones para no cumplir su función.

Los tres ciudadanos que cumplan con la labor de miembros de mesa, ya sean titulares, suplentes o personas que fueron elegidas para reemplazar a los elegidos ausentes, recibirán un pago de S/120 en la primera vuelta, y otros S/120 si vuelven a cumplir la función en la segunda vuelta.


NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021