El 2 de octubre serán las realizó el sorteo de miembros de mesa, y ahora habilitó un portal web ( que facilita a los ciudadanos conocer si fueron elegidos miembros de mesa, titulares o suplentes.

LEE ESTO: Elecciones 2022: los miembros de mesa que no cumplan su función recibirán esta multa

Motivos

Solo necesitarán colocar su DNI y listo. Asimismo, la ONPE precisó que esta divulgación tiene carácter preliminar, dado que la lista está sujeta a tacha, establecida por la Ley Orgánica de Elecciones. Precisamente, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

TE PUEDE INTERESAR: Miembro de mesa, Elecciones 2022: Cuánto pagan por cumplir esta labor

¿Puedo solicitar la exclusión si salgo elegido miembro de mesa?

Debes tener en cuenta que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años; además de lo señalado líneas arriba.

Finalmente, la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230, y los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) en las elecciones.

NO DEJES DE VER NUESTRO ESPECIAL

VIDEO RECOMENDADO

La Feria Internacional del Libro de Lima vuelve a abrir sus puertas luego de dos años