La ONPE publica horario escalonado. (Foto: GEC)
La ONPE publica horario escalonado. (Foto: GEC)

Este domingo 6 de junio se realizará la y, en este contexto de pandemia, la () recomendó un voto escalonado para evitar aglomeraciones y prevenir los . Se decidió modificar los horarios sugeridos en la primera vuelta. Atento a esta nota, que te será de gran utilidad.

MÁS INFORMACIÓN | LINK ONPE: conoce tu local de votación para la segunda vuelta

La jornada electoral empezará a las 7 de mañana, al igual que en la primera vuelta, pero esta vez los primeros llamados a las urnas no serán los adultos mayores ni personas de grupos de riesgo, como gestantes, discapacitados u obesos.

Primero, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., se les pide acercarse a aquellas personas cuyo último dígito de su es el 1. Y así, sucesivamente, hasta el que termina en el número 7, que debe ir de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se continúa con las personas del grupo de riesgo. Luego a las 4 de la tarde se les recomienda acudir a las personas, cuyo DNI finaliza en 8; a las que terminan en 9, a las 5:00 p.m.; y 0, a las 6:00 p.m. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una recomendación con el fin de un proceso electoral ordenado y disminuir los riesgos. (Ver imagen)

Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)
Nuevo horario escalonado propuesto por la ONPE. (Foto: ONPE)

¿QUIÉNES PUEDEN IR DE 2:00 P.M. A 4:00 P.M?

La decidió reservar el horario 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos. En caso estas personas acudan en otro horario, de todas maneras, van a tener ingreso preferencial.

MIRA | Multas electorales: Conoce si tienes deudas por no votar o incumplir con ser miembro de mesa

Los sufragantes que no sean del grupo de riesgo y acudan a los centros de votación en el horario reservado, también podrán ejercer su derecho a voto, pero deberán tener en cuenta que estas personas tendrán la prioridad.

¿POR QUÉ EL CAMBIÓ DE HORARIO?

Esta modificación en los horarios se debe a que, en la primera vuelta del 11 de abril, se sugirió que los adultos mayores, personas con discapacidad y comorbilidades, acudieran a votar de 07:00 a.m. a 09:00 a.m., lo que provocó mucho desorden y largas, debido a ausencias de los miembros de mesa titulares y suplementes. Debido a la condición de riesgo de las personas que acudieron a las primeras horas, estas no podían cubrir esas plazas -aunque en algunos casos lo hicieron- y tuvieron que esperar horas para sufragar.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.