Eliane maneja la DRC
Eliane maneja la DRC

Los allegados más cercanos de la ex primera dama Eliane Karp Fernenbug manejan la Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cusco, una entidad boyante en recursos, con autonomía económica y financiera del Ministerio de Cultura para la recaudación y manejo de los millonarios ingresos turísticos de Machupicchu.

Fuentes de la DRC que maneja David Ugarte Vega Centeno, exmilitante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), confirmaron a Correo que son prominentes miembros del staff de dicha institución cultural el antropólogo Luis Guillermo Lumbreras, quien fuera -por amistad e influencias de Karp- jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) en toda la administración del gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006).

"Lumbreras, ayacuchano de nacimiento, amigo de Eliane Karp, ahora es asesor del Ministerio de Cultura Cusco, quien fue contratado para elaborar el Plan Maestro de Sacsayhuamán, trabajo de consultoría que no concluye desde hace décadas", dijo una fuente de la DRC que solicitó el anonimato.

Asimismo, María Elena Córdova, ex directora ejecutiva del INC en el gobierno de la chakana, también del entorno de la esposa de Toledo Manrique, que manejó la política educativa del gobierno de Perú Posible, es actualmente asesora de Ugarte Vega Centeno.

Y el excandidato al Congreso por Gana Perú, Manuel Dammert Ego Aguirre, ha pasado a ser asesor del Ministerio de Cultura para elaborar el nuevo Plan Maestro de Machupicchu, luego de ser defenestrado de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde era secretario de Descentralización en el gabinete Lerner.

SOBREUSO. Como es público, Dammert, amigo de Eliane Karp, es el mismo personaje que en un documento que hizo en el año 2005, dijo que el turismo era dañino para el santuario inca de Machupicchu. Y es que el Plan Maestro (1998-2003) por él diseñado "tuvo el propósito aparente de evitar las superposiciones, para una gestión mixta cultural y natural. En realidad estaba diseñada en función a lo que sería la administración privada de un área de atracción global descontextualizada y sujeta al sobreuso turístico", afirma dicho plan.

La del llamado Plan Maestro fue, según la misma fuente, una consultoría por la que se efectuaron pagos desmedidos, no obstante que el inventor de la promesa del "balón de gas a 12 soles", Dammert, según los expertos, carece de calificaciones en el ámbito patrimonial y ambiental.

VIEJAS AMISTADES. Demás está decir que en el Cusco es pública y conocida la estrecha amistad entre Eliane Karp y el antropólogo Ugarte Vega Centeno, que se remonta a décadas atrás, a fines de 1984 para ser precisos, cuando ella llega al municipio del Cusco, en la administración de Izquierda Unidad y del alcalde Daniel Estrada Pérez, recomendada por Manuel Dammert, interesada en el tema de "cosmovisión andina", recuerda el regidor de entonces Jaime Prada Sánchez.

Y esta vieja amistad le valió al actual titular de la DRC para ser designado director regional del INC en el gobierno de Toledo, nombrado formalmente por Luis Guillermo Lumbreras, cargo que ejerció hasta inicios del gobierno aprista, de donde salió en medio de líos por decisión de la doctora Cecilia Bákula.

De su mencionada gestión al frente del INC Cusco, se recuerda la desmedida contratación de personal por el régimen de servicios no personales, los ingentes gastos en medios de comunicación, los incontables viajes al extranjero y la mala gestión del complejo turístico de Machupicchu, lo que llevó a la UNESCO a advertir -en varias ocasiones- el riesgo de que la actual maravilla del mundo quede fuera de la lista de Patrimonio Mundial.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN. Pese a los citados antecedentes, David Ugarte podría tener buenos contactos en las altas esferas del actual gobierno de Ollanta Humala, agregó la fuente, "ya que, no obstante su conocida rivalidad con el presidente regional, Jorge Acurio Tito, del partido nacionalista, ha sido designado nuevamente para la Dirección Regional de Cultura apenas iniciado el quinquenio humalista".

Al parecer la consigna es ésta, concluyó la fuente: "No importa que en Lima los izquierdistas del difunto gabinete Lerner ya no tengan espacio en el gobierno de Humala, pero en la Dirección de Cultura del Cusco siempre habrá lugar para los amigos de Eliane Karp y los seguidores de la Gran Transformación".