Elijamos a buenos gobernantes
Elijamos a buenos gobernantes

Tras varios días de campaña, hoy los arequipeños acuden a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades ediles y regionales y el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba hace una reflexión al respecto.

¿ Cuál es su mensaje a los políticos?

Bueno, deseamos que este domingo (hoy) sea un día festivo porque es una ocasión para fortalecer nuestro sistema democrático. Ya terminó el tiempo de campaña y hubo excesos que lamentamos, pero estamos aún a tiempo de que sea un día de fiesta. Sepamos acoger los resultados y que el Señor nos conceda unos buenos gobernantes para los próximos 4 años en la región, provincia y distritos.

¿Qué deberían tomar en cuenta los electores?

Bueno, como le hemos dicho, lo primero es conocer a la persona para definir bien el voto. Hay que ver su honestidad , luego su posición respecto a los derechos humanos y fundamentales, entre ellos, el derecho a la vida. Asimismo, que tenga experiencia en gestión pública, que nos garantice que va a poder llevar adelante el encargo que se le va a dar. Finalmente, ver el equipo que lo acompaña.

¿También deben ver el plan de gobierno?

Sí, deben ver la hoja de vida y las garantías que nos dan.

Muchos candidato hacen promesas y a veces no las cumplen

Bueno, realmente yo creo que cada uno al momento de dar su voto sabe que no solo lo hace por simpatía, sino que implica también una responsabilidad respecto al candidato que se elige y es muy importante que quién salga elegido se ponga a ejecutar todas las promesas que hizo.

¿ Alguna vez le dio ganas de llamar la atención a los políticos por un mal trabajo?

No me corresponde llamar la atención, pero sí, en algunas ocasiones he tenido que recurrir a algunas autoridades para expresarles mi preocupación, malestar y rechazo a ciertas acciones que realizaron.

¿Qué obras deben priorizar la nueva autoridad del gobierno regional?

Yo creo que es muy importante la continuidad de las cosas buenas que se están haciendo, por ejemplo, en el Gobierno Regional está el puente Chilina y es fundamental que culminen las vías de alimentación, lo mismo para terminar la vía Arequipa- La Joya, el Santuario de la Virgen de Chapi, que está avanzado, lo referente a los puertos y el tema educativo, pues la Gerencia Regional de Educación está en muy malas manos últimamente y deja a la región con un nivel educativo bajísimo; creo que es un sector en emergencia, así como Salud.

¿En el tema municipal?

Me parece fundamental el tránsito vehicular, sobre todo en el Centro Histórico y lo mismo Seguridad Ciudadana.