Elisván Vergara sale libre de la cárcel de Ica
Elisván Vergara sale libre de la cárcel de Ica

Sucedió lo que muchos no creían y temían. Elisván Vergara Ventura, quien tiempo atrás fuera sentenciado a 26 años de prisión por delito violación sexual en agravio de dos menores de edad, ayer dejó la cárcel y recobró su libertad cerca de las 4:00 de la tarde.

El secretario judicial de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ica, Luis Hernández Calla, fue quien se encargó de tramitar su salida del penal Cristo Rey de Cachiche.

"Salió demacrado, con el papel (que autorizaba su excarcelación) en la mano, se subió derechito a una camioneta oscura. Su papá, el regidor Elisván Vergara, lo estaba esperando", contó Víctor Hugo Morales, periodista que presenció la salida de ex recluso Elisván.

Allí también estuvo Gonzalo Legua y otros comunicadores, quienes testificaron la liberación del hijo del regidor Elisván Vergara. Ellos acudieron por otra diligencia. No tuvieron tiempo de registrar imágenes.

Director no habla. Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aunque a entredientes también confirmó la noticia. "Elisván ya se fue", se les oyó decir. Según testigos, además del regidor Vergara estaba también el hermano del liberado, Domingo Chong Ventura y su abogado de apellido Angulo.

Correo buscó recabar la información del propio director del penal, Óscar Cañahuallpa Jeri, pero mandó a decir que no podía dar declaraciones y que toda información se pida por escrito a la dirección nacional del INPE, en Lima. Solo le faltó decir que su despacho prácticamente es una mesa de partes. Está de adorno.

La libertad. La disposición de liberar a Elisván Vergara en realidad vino desde Lima, de la Sala Suprema Penal Permanente.
La Sala Penal Liquidadora de Ica se limitó a ejecutar la decisión. Su presidente, el juez superior Miguel Á. Saavedra Parra, se limitó a dar cumplimiento y rubricó la resolución de libertad.

Esta información fue confirmada en la Corte Superior de Justicia de Ica, aunque no dieron detalles. Lo que sí se confirmó es que Elisván Vergara, el hijo, ya libre, llegó anoche a Lima y de inmediato se internó en una clínica particular.