Chincha. Sumamente preocupados se encuentran los agricultores, comerciantes y hasta transportistas de Chincha ante la amenaza de producirse nuevos huaycos en el sector del Km 189, cerca al Peaje Jahuay.
Ya hace algunos días uno de los perjudicados con el último huayco producido el 20 de diciembre, Florentino García, quien es además propietario del Restaurante El Calamar, dio con el lugar donde se habría iniciado este fenómeno, descartando que éste se habría iniciado en la parte de la Serranía de Chincha.
no toman medidas. Todo indica que algunos inescrupulosos parceleros no habrían tomado las medidas necesarias para evitar que las aguas -que riegan sus sembríos- lleguen hasta la parte baja de la carretera, donde circulan a diario buena cantidad de vehículos.
reforzado. Teniendo conocimiento del caso, representantes de Covi Perú y de la Municipalidad de Grocio Prado iniciaron trabajos de reforzamiento durante esta semana en la zona, lamentablemente -a pesar del esfuerzo- éstos no han sido suficientes para contrarrestar esta problemática.
En todo caso, los trabajos que se han realizado en esa zona del Lateral 14 no se han hecho con un planeamiento necesario, ya que se trata de tierra salitrosa.
almacenados. En estos momentos, las comisiones de regantes del Lateral 14 y zonas aledañas continúan soltando las aguas para regar las parcelas.
Incluso, alertados por los denunciantes, se comprobó que las aguas se vienen almacenando nuevamente tras haber hecho colapsar - en varias partes - el cerco formado con la propia tierra.
irresponsabilidad. A pesar de existir un desfogue en la altura de Baja de La Perla, donde se podría desviar estas aguas, lamentablemente aún no se han hecho éstos trabajos de forma responsable.
La responsabilidad recaería directamente en la Junta de Usuarios del valle de Chincha y las comisiones de regantes, ya que de ellos depende que se continúe soltando el agua, por lo que se vienen desbordando por diferentes sectores.
Marco Pachas Castilla
NO TE PIERDAS